Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Diálogo de Biden y Putin: ¿Krushchev en reversa de la crisis de misiles en Cuba de 1962?

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
Desde otras ciudades

Barcelona se coloca a la vanguardia en movilidad con nuevas generaciones de ciclistas

Mar de Historias

La última noche

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

De alternativas a las alternativas

¿La fiesta en paz?

Respuesta a Mario Zulaica y su Feria de Aniversario 75-76 en la Plaza México

Yuriria Iturriaga
Leonardo Páez
El laberinto energético de la Unión Europea
L

a Comisión Europea dio a conocer un plan para etiquetar como energías verdes las generadas por centrales nucleares y por gas natural, con lo que las inversiones en esas tecnologías podrán ser consideradas sostenibles. Es razonable suponer que el proyecto desencadenará un conflicto entre Alemania y sus socios del viejo continente, habida cuenta que Berlín decidió renunciar a las plantas nucleares tras la catástrofe que tuvo lugar en un generador de ese tipo en Fukushima, Japón, en 2011.

El Correo Ilustrado

Los ciclos de la vida

D

ejar que lo viejo sea viejo /
agradecer y dejarlo ir /
como hoja de otoño que cae /
al atardecer. /
Dejar que lo nuevo llegue /
como un loto abriendo /
al amanecer. /
Recibirlo y sonreír. /
Sonreír por lo que se va, porque algún día estuvo. /
Sonreír por lo que llega y también se irá /
en el eterno girar del tiempo. /
Descubrir que somos uno, sin tiempo, que nada se va ni llega. /
Sonreír en tu silencio interior /
a lo que siempre está contigo /
cuidando tu sueño cuando duermes /
y dando vida en tu corazón latiendo /
porque vive en ti /
como tú. /

La gratitud de los asilados
C

onsta que muy pocas veces me expreso en primera persona. Cuando recurro a ella es para hacer referencia a colectivos de los que formo parte, como es el caso de ese gran conglomerado lleno de matices que constituimos los mexicanos, aunque hay algunos que pujan por ser gringos o españoles.

Año horrible para los migrantes
H

ace un año, el 3 de enero de 2021, hice un balance de 2020 y decía, en el artículo titulado Los pendientes de AMLO: El tema migratorio ha sido la peor crisis sorteada en los dos años de gobierno; puso en vilo al país, tuvo que dar marcha atrás en su política aperturista y ceder a las presiones y chantajes de Trump. Sin embargo, no se le dio la debida importancia al tema y al problema.

José M. Murià
Jorge Durand
Guerrero y la criminalidad de Estado
A

pesar de los esfuerzos que se hacen desde diferentes sectores, la guerra en México sigue. Basta con mirar lo que sucede en Zacatecas, Guanajuato, Chiapas, Michoacán, Tamaulipas, Sonora y en casi todo el país. Muchos son los dolores, pero también las resistencias, que provoca la continuidad de la guerra. Ahí están las miles de familias que todos los días salen a buscar a sus seres queridos desaparecidos o las familias con hijas víctimas de feminicidios que siguen organizándose y tejiendo lazos entre ellas o los que tienen familiares presos, como falsos positivos, casi siempre sujetos a tortura. La guerra continúa y los dolores y resistencias que provoca desbordan los sótanos mediáticos donde pretenden ocultarlas.

Año nuevo, tareas nuevas
A

ún tenemos pocas refinerías, pero ya la extracción del crudo, aumentó 26 por ciento, según lo ha informado la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Se espera una mayor producción para este nuevo año. El combustible tendrá mayor demanda por los trabajos que han ido acelerando su construcción. La solvencia energética empezará a cubrir, más que medianamente, las áreas donde sea mayor la demanda de energéticos, sin dejar a un lado, las demás fuentes de energía.

Raúl Romero*
Antonio Gershenson
Contra mitos
N

o sólo penetró en lo profundo de la academia, sino se extendió por numerosos ámbitos de la vida nacional; las voces resonaban desde altas esferas y los grupos de presión internos, pero sobre todo las iniciativas provenían de influyentes actores foráneos. La recepción que se hizo del asunto petrolero, en el aparato de convencimiento mexicano, lo sublimó hasta convertirlo en verdadero mito. Y así, ya mitificado, le fueron dando lustroso pulido con los amplificadores al alcance de conductores bajo consigna y en especial por la empática concurrencia de buena parte de la llamada opinocracia, ya entonces en operación. ¿Cuál era el propósito de esparcir ese conjunto de supuestos,consignas, intereses y conclusiones que lo componían? Solidificar la seguridad energética de Norteamérica De esa, nada sutil, manera apareció la poco oculta seguridad del poderoso y voraz vecino. Vendrían después los negociantes de gran calado: imperiosos inversionistas con su batallón de amenazantes empresas petroleras trasnacionales. A continuación formaban abigarrada fila otro conjunto no menos ávido de llenar sus anchos bolsillos. Y, por añadidura, una amplia gama de entrecruzados traficantes de influencia multiformes.

Casa del maíz
E

s el significado en náhuatl de Cencalli, el nuevo museo que se instaló en el antiguo Molino del Rey, hermosa construcción histórica con orígenes en el siglo XVI. Era parte del inmueble que se levantó a fin de moler trigo y elaborar harina para el pan que tanto echaban de menos los españoles que se avecindaron en la Ciudad de México tras la Conquista.

Luis Linares Zapata
Ángeles González Gamio
Guadalupe Amor y sus admiradores
E

n 1990 llegó a México Michel Schuessler, un estudiante alto, rubio, de ojos azules tras sus anteojos. Graduado de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), conoció a Pita Amor. La había leído en sus cursos de español, y en su primera visita en México quiso manifestarle su admiración sin sospechar jamás que caería en sus redes y que la poeta lo llamaría por teléfono un día sí y otro también para que la escoltara a la Zona Rosa. Michael se convirtió, sin preverlo, en su atemorizado acompañante a cocteles, exposiciones en galerías de arte, restaurantes y cafés de la Zona Rosa.

Cordero
Foto
▲ Fotograma de la cinta Cordero, del cineasta islandés Valdimar Jóhannsson.
Elena Poniatowska
Carlos Bonfil
La sagrada familia
D

esde su estreno en el pasado festival de Cannes, dentro de la sección Una Cierta Mirada, la película Cordero, ópera prima del islandés Valdimar Jóhannsson, ha llamado la atención mundial por su inusual historia. Tan inusual y sorpresiva que trataré de no revelar sus secretos.

Leonardo García Tsao