Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores aceptan cargos menores y en otras áreas para mantenerse ocupados
Foto
▲ De las personas que buscan empleo, 65 por ciento dijo que, de ser necesario, cambiaría de área para permanecer en el mercado laboral.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2021, p. 18

La pandemia de Covid- 19 ocasionó cambios laborales radicales. Con los recortes de personal en diversas compañías, los mexicanos tuvieron que cambiar de empleo y muchos en un área distinta. Así, 40 por ciento de los trabajadores en México aceptaron cargos menores porque necesitaban un empleo; mientras 48 por ciento piensa que su salario no corresponde con las horas trabajadas, principalmente las mujeres.

Así lo reveló una encuesta de Indeed, motor de búsqueda de empleo en el mundo, quien detalló que cerca de 7 por ciento de los encuestados en el país perdieron su trabajo y aún no habían comenzado otro; mientras 41 por ciento aceptó un cargo menor porque necesitaban un ingreso. Otro 65 por ciento dijo que, de ser necesario, estaría dispuesto a cambiar de área profesional para permanecer en el mercado laboral.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) de noviembre revelan que las jornadas laborales de 35 a 48 horas registran el mayor número de trabajadores ocupados, con 25.5 millones; le siguen los de más de 48 horas, con 15 millones de la población ocupada, la cual ascendió a 56.5 millones.

En las jornadas de 35 a 48 horas el mayor incremento fue para las mujeres, al pasar de 8.7 millones a 9.8 millones de noviembre de 2020 al mismo mes de 2021. El mismo comportamiento es para las jornadas de más de 48 horas, con un incremento de 10.7 por ciento.

El 58.6 por ciento de la población ocupada a noviembre tenía un nivel de ingreso de entre uno y dos salarios mínimos (172.87 pesos diarios), al pasar de 30.4 millones a 33.1 millones de noviembre de 2020 al mismo mes de este año. Los que perciben hasta cinco salarios mínimos descendieron, pero es del lado de las mujeres que más se resiente la caída de 416 mil 567 a 362 mil 152 en el periodo de referencia.

Están también quienes perdieron sus empleos y se convirtieron en autoempleados o quienes cambiaron de ámbito profesional para lograr mantenerse en el mercado laboral. También existe un porcentaje que logró mantener o incluso evolucionar en su carrera profesional, destacó Luis Vidrio, director de ventas para Indeed México.

Los datos de la encuesta de Indeed mostraron que 48 por ciento de los encuestados inició un nuevo trabajo durante la pandemia, ya sea de manera permanente o como freelance. De ellos, 20 por ciento se inició de manera completamente remota y 10 por ciento lo había hecho en un esquema híbrido.

Después de la gran caída laboral en 2020, causada por el inicio de la pandemia y los altibajos de los meses recientes, el número de ofertas de empleo parece estar repuntando. Los trabajos de desarrollo de software tuvieron el mayor incremento, con un 116 por ciento, seguidos de las ofertas de empleo de carga y almacenamiento, con un incremento de 61 por ciento.