Política
Ver día anteriorMartes 28 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Llama el presidente a no descuidarse

Contagios y fallecimientos, sin aumentar; son pocos los casos de ómicron: AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2021, p. 7

En México no son muchos los casos de la variante ómicron de Covid-19,” no han aumentado los contagios y, lo más importante, no se han incrementado los fallecimientos”, pero aún así hay que cuidarse, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Eso no quiere decir que pueda darse una situación especial, pero toco madera, hasta ahora no hemos tenido problema, dijo ayer en su conferencia de prensa matutina, donde adelantó que tendrá comunicación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para saber la propuesta de un plan conjunto para la aplicación de un refuerzo contra el coronavirus.

López Obrador presentó el reporte con los datos de Covid-19 del domingo. Seguimos bajando. No hay aumento y la ocupación en camas generales está muy baja, afortunadamente, 13 por ciento, y en las de terapia intensiva con ventilador, 11 por ciento.

Recordó que en 2020 no pudo acudir a Palenque para Navidad por la situación tremenda de contagios. Ya ni me quiero acordar. Muy lamentable, muy triste, pero el año pasado sólo aquí en la ciudad había 95 por ciento de ocupación hospitalaria.

No obstante, comentó que gracias a los avances tecnológicos, más que los autos eléctricos y los viajes al espacio, es extraordinario que en un año se contara con una vacuna. Eso salvó millones de vidas.

Expresó nuevamente su satisfacción porque, a su regreso el domingo a la ciudad, observó cómo estaba el Centro, lleno completamente; además, cómo está la feria en el Zócalo, muchísima gente, muy distinto al año pasado. De todas maneras, hay que cuidarnos. Cualquier cosa que notemos extraña, que pueda afectar, lo informamos, nunca hemos ocultado nada. Nunca.

En el caso de Estados Unidos comentó que si bien hay más contagios, fuera de control tampoco está y deseó que ese país pueda salir adelante, como buenos vecinos, además de que nos han ayudado mucho, nos han mandado vacunas; lo mismo deseamos para otros países. En el caso de América Latina no hay muchos contagios, se registra más presencia de la nueva variante en Europa y en Estados Unidos, pero aquí poca; sin embargo, sí hay.