Política
Ver día anteriorMartes 28 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Debemos estar preparados ante nuevas enfermedades infecciosas, advierte la ONU
Foto
▲ En Myanmar se han abierto clínicas clandestinas para combatir el Covid-19, donde enfermeras voluntarias atienden a integrantes de la resistencia a la junta militar que gobierna esa nación.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2021, p. 6

Nueva York., El Covid-19 no será la última pandemia, advirtió ayer el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y pidió trabajar desde ahora en la contención de nuevos brotes infecciosos.

En su mensaje por el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias, Guterres alertó que las enfermedades infecciosas siguen siendo un peligro que acecha a todos los países.

Todo brote, dondequiera que surja, puede convertirse en pandemia, y señaló la necesidad de aumentar la inversión para mejorar la vigilancia, la detección temprana y los planes de respuesta rápida para todos los países, en especial los más vulnerables.

Instó a fortalecer los sistemas locales de atención primaria de salud para evitar que colapsen y asegurar que toda la gente tenga acceso a las vacunas en condiciones equitativas y lograr una cobertura sanitaria universal.

Debemos fomentar la solidaridad mundial para que todos los países estén en condiciones de frenar la propagación de enfermedades e infecciones apenas detecten un brote.

El Covid-19 causa 50 mil muertes semanales a casi dos años de que empezara la pandemia. El saldo global es de 280 millones 738 mil 431 contagios y 5 millones 404 mil 167 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Por otra parte, algunos hospitales de Estados Unidos pueden desbordarse por los contagios, advirtió el presidente Joe Biden, pero afirmó que su administración ya moviliza a personal médico y militar para mitigar el riesgo ante eventuales saturaciones.

Aseveró que la población no debe entrar en pánico ante el fuerte aumento de infecciones causado por la variante ómicron; el país registró el domingo 215 mil casos en un día.

Estados Unidos debería considerar seriamente un mandato de inoculación para viajes nacionales, advirtió el asesor del gobierno estadunidense, Anthony Fauci, cuando miles de vuelos han sido cancelados por ómicron.

Nueva York exige desde este lunes que casi todas las empresas prohíban la presencia de personal sin inmunizar, mientras los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades investigan 70 cruceros tras reportes de infectados a bordo.

Cuba termina el año con casi 100 mil casos acumulados y una baja en los contagios, luego de un fuerte rebrote, aunque intensificará su campaña para reforzar la vacunación.

Cerca de 97 millones de personas en el mundo quedaron en pobreza extrema por la pandemia en 2020, año que marcó un retroceso histórico en la lucha contra el flagelo, informó la cadena de noticias CNN.

Cifras récord de contagios en Europa por ómicron

Europa se ha convertido en epicentro mundial del repunte de la epidemia, con 2 millones 901 mil 73 nuevos casos en los pasados siete días (55 por ciento del total mundial), y el mayor número de fallecidos, 24 mil 287 en una semana (53 por ciento del total). Grecia, Dinamarca e Islandia rompieron marcas de infecciones diarias.

Francia impuso nuevas restricciones, en tanto Gran Bretaña no introducirá ninguna medida adicional pese a ser uno de los países más afectados por la nueva variante.

Más de 78 por ciento de adultos de la Unión Europea completaron durante este año la pauta de inmunización anti-Covid, afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Ocho personas fueron arrestadas en el sur de Alemania después de una violenta protesta de opositores a las restricciones de las autoridades, informó la policía, que criticó a los ciudadanos por llevar a sus hijos a las manifestaciones.

Holanda ofrece gafas de realidad virtual a las personas que padecen ansiedad ante la aplicación de inyecciones, mientras despliega su sistema de vacunación nacional.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro informó que no vacunará a su hija Laura, de 11 años, contra el Covid-19, a pesar de que el Ministerio de Salud podría autorizar la inmunización de menores de 5 a 11 años en enero en ese país.

En Israel, un hospital comenzó a administrar una cuarta dosis de la inmunización contra el coronavirus a sus trabajadores sanitarios, en un ensayo clínico que se espera preceda a una campaña nacional.

Rusia y la Organización Mundial de la Salud tuvieron un diálogo para la autorización de la vacuna Sputnik V, mientras Israel y Corea del Sur aprobaron el uso de emergencia de la píldora anti-Covid de Pfizer.