Política
Ver día anteriorMartes 28 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INE: sólo dos entidades, con el mínimo de firmas para la revocación
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2021, p. 4

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de una tarjeta informativa, indicó que de acuerdo con el reporte preliminar de avance en los apoyos recibidos a través del aplicativo móvil para la revocación de mandato con corte al 25 de diciembre de este año, se recibieron un millón 382 mil 31 firmas, de las cuales un millón 80 mil 898 se verificaron en la Lista Nominal, lo que representa 39.19 por ciento de avance respecto a los apoyos requeridos, 2 millones 758 mil 227 firmas. Destaca que 301 mil 133 presentaron alguna inconsistencia.

Únicamente dos entidades han alcanzado el número mínimo de firmas requerido para la realización de la revocación de mandato: Ciudad de México y Tabasco.

Detalla que 27 entidades tienen menos de uno por ciento de las firmas de su listado nominal de electores y que en estados como Colima, Nayarit y Sonora el número de firmas alcanzado es menor a 3 por ciento del número requerido en cada entidad. Además de que en 13 entidades el número de firmas recabado no supera 10 por ciento del mínimo requerido.

Refiere que el 25 de diciembre pasado, el INE recibió aproximadamente 2 mil 398 cajas con firmas en formatos físicos, las cuales serán cuantificadas y valoradas por la autoridad electoral. Informa que, respecto a la modalidad de recepción, un millón 370 mil 872 firmas fueron vía auxiliar y 11 mil 159 Por mi Apoyo.

Inconsistencias

En el caso de las 301 mil 133 firmas, precisa el INE, algunas de las inconsistencias encontradas fueron: la imagen no corresponde con el original de la credencial para votar, se envió unicamente el anverso o reverso, la imagen presentada no corresponde al físico de la credencial, imagen en blanco y negro, imagen ilegible, la foto viva no corresponde a la persona que emite su apoyo, la imagen de la persona que emite el apoyo no fue tomada directamente, entre otras.

El INE asevera que de lo anterior se concluye que la validez de las firmas recabadas en papel son la única puerta a una posible revocación de mandato del Presidente de la República, ya que los apoyos recabados a través de la aplicación no son suficientes para llegar al umbral establecido por la ley.

Recuerda que el 4 de febrero del próximo año el INE emitirá la convocatoria para la revocación de mandato si las firmas de apoyo alcanzan 3% de la lista nominal de electores en 17 estados.