Política
Ver día anteriorMartes 28 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El asunto ya está en manos de la FGR: Cámara de Diputados
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2021, p. 3

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, se deslindó del impacto de su denuncia penal contra los consejeros electorales que votaron por suspender la consulta de revocación de mandato presidencial y sostuvo que el caso está ahora en el ámbito de la Fiscalía General de la República (FGR).

La tarde de ayer, casi 24 horas después de la carta publicada por 11 consejeros electorales, el legislador rechazó que exista persecución o intimidación en su contra, y consideró que la autonomía no puede ser blindaje para el INE.

También, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer en su conferencia matutina que no se debe penalizar a los consejeros, Gutiérrez Luna manifestó que sus denuncias han salido ya del ámbito de competencia de su cargo, toda vez que se encuentran en la FGR, por lo que esa institución habrá de emitir la determinación conducente.

Expuso que, además, la cámara continuará con el proceso jurídico ante la Suprema Corte para defender la vigencia y eficacia de la Ley Federal de Revocación de Mandato y del Presupuesto de Egresos de la Federación, en espera de la resolución definitiva de los ministros.

A su vez, el PT defendió la demanda que, por la presunta comisión del delito de coalición de servidores públicos, interpuso Gutiérrez Luna.

El vicecoordinador petista, Benjamín Robles, dijo que el INE pretende distorsionar el contexto de la denuncia y se busca convertir un diferendo penal en una persecución penal. Sostuvo además que la Mesa Directiva sí tiene atribuciones para interponer la controversia constitucional contra la impugnación del INE contra el presupuesto 2022.

Asimismo, el dirigente de Morena, Mario Delgado, dijo que esa fuerza política garantiza el respeto hacia los órganos autónomos, pero cuando éstos actúen contra el interés general cualquier morenista tendrá el deber moral de defender los derechos de los mexicanos.

A su vez, en un comunicado, la bancada del PRD consideró que Gutiérrez Luna demerita su cargo al utilizar al Legislativo como herramienta para amedrentar al INE.