Política
Ver día anteriorLunes 27 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El Covid persiste en el cuerpo humano hasta 230 días: estudio internacional

Ciudad china de 13 millones de habitantes implanta severa contingencia sanitaria

Foto
▲ En Bruselas, Bélgica, cientos de personas se manifestaron contra las restricciones por el Covid-19. Cines, salas de conciertos y otros lugares de entretenimiento están cerrados desde este domingo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2021, p. 7

Fráncfort. El Covid-19 puede persistir en la mayoría de los órganos del cuerpo humano, en particular, en el corazón y el cerebro, hasta por 230 días, según un estudio publicado por Research Square en su versión de Internet. Incluso se detectó el SARS-CoV-2 en pacientes que fueron asintomáticos o presentaron un cuadro leve de la infección.

El análisis, no revisado por pares, señala que el virus se distribuye ampliamente en todo el cuerpo, incluso entre pacientes que murieron con Covid-19 asintomático o leve, por lo que se determina que causa una infección sistémica y puede permanecer en el cuerpo durante meses.

El Covid-19 suele causar disfunción multiorgánica durante la infección aguda; sin embargo, se desconocía cuál era la carga de infección presente fuera del tracto respiratorio y el tiempo de permanencia hasta la eliminación viral.

Los científicos realizaron autopsias completas en 44 pacientes con Covid-19 para mapear y cuantificar la distribución, replicación y especificidad del tipo celular del coronavirus en todo el cuerpo humano, incluido el cerebro, desde la infección aguda hasta más de siete meses después de la aparición de los síntomas.

Detectamos material genético de SARS-CoV-2 en múltiples sitios anatómicos, incluidas regiones de todo el cerebro, hasta 230 días después de la aparición de los síntomas, indicó el texto.

El virus se extiende en el cuerpo humano, incluido el cerebro en las primeras etapas de infección, y aunque perdura a veces en el tracto respiratorio, puede persistir en el corazón y en partes de la masa encefálica.

El virus se replica en tejidos extrapulmonares durante la primera semana después de los síntomas y la replicación puede prolongarse hasta 99 días, detalla la investigación.

Por otra parte, Alemania logró su meta de vacunar a 30 millones de personas más antes de fin de año, informó el Ministerio de Salud.

Gaza y República Dominicana detectaron los primeros casos de ómicron. Irán prohibió durante 15 días la entrada al país a los viajeros que lleguen de Reino Unido, Francia, Dinamarca y Noruega, así como de países del sur de África, en medio del aumento de los casos.

El gobierno de Nueva Delhi impuso un toque de queda nocturno, a raíz del aumento de contagios.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, entró en cuarentena tras el positivo de su hija, informó su gabinete. El diputado israelí Gadi Yevarkan fue expulsado de una audiencia por comparar las restricciones sanitarias con el Holocausto.

La ciudad china de Xi’an, cuyos 13 millones de habitantes están confinados, anunció una desinfección total y mayor rigor del confinamiento, coincidente con 485 nuevos infectados, nivel no visto en el gigante asiático desde hace 21 meses.

Las autoridades sanitarias de Nueva York constatan un alza en las hospitalizaciones de niños por el coronavirus, mientras la variante ómicron continúa propagándose por Estados Unidos, en tanto la Casa Blanca prometió resolver la escasez de pruebas de Covid-19.

Más de 220 mil familias estadunidenses que han perdido a un integrante por el virus obtuvieron ayuda financiera federal de 9 mil dólares en cada caso.

Más de un millón de cubanos recibieron hasta la fecha la inmunización de refuerzo, confirmó el presidente Miguel Díaz-Canel.

El saldo global de la pandemia es de 5 millones 399 mil 598 muertes y 279 millones 798 mil 604 infectados, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.