Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocen la trayectoria de Antonio Helguera con el galardón Gabriel Vargas
Foto
▲ Antonio Helguera falleció el pasado 25 de junio.Foto cortesía de la SCCDMX
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de diciembre de 2021, p. 3

El caricaturista Antonio Helguera (1965-2021), fallecido el pasado 25 de junio, fue galardonado con el Premio a la Trayectoria de Caricatura Gabriel Vargas 2021, que otorga el gobierno de la Ciudad de México por conducto de la Secretaría de Cultura capitalina, en coordinación con el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis.

Helguera se hace acreedor a este reconocimiento por su trazo inteligente, educado y crítico, que acompañó siempre de un humor incisivo, que lo consolidó como figura de gran influencia en el gremio.

La sexta emisión de este premio se otorga de manera póstuma como homenaje al artista gráfico y su trayectoria de más de tres décadas.

Egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Helguera laboró en diferentes diarios de circulación nacional e inició su carrera en 1983 en El Día; dos años más tarde se incorporó a La Jornada, donde logró gran impacto.

El también colaborador de las revistas Siempre! y Proceso, codirigió las publicaciones especializadas El Chahuistle y El Chamuco; además, condujo el programa El Chamuco TV, en Canal 22, Canal Once y Tv UNAM, donde compartió créditos con Rafael Barajas, El Fisgón; José Hernández; Cintia Bolio; Rafael Pineda, Rapé, y Patricio Ortiz.

También fue coautor de varios libros: El sexenio me da risa (1994) y El sexenio ya no me da risa (1994), junto con El Fisgón; en 1995, al lado de otros colegas, publicó El tataranieto del Ahuizote, así como El sexenio me da pena (2000) y El sexenio se me hace chiquito, (2003), al lado de El Fisgón y Hernández.

En 1996 y 2002, Helguera recibió el Premio Nacional de Periodismo, y en 2017, La Catrina, distinción que otorga el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Este año, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo le otorgó de manera póstuma el galardón 2021 en la categoría de caricatura.

Desde 2016, el gobierno de la Ciudad de México, por conducto de la Secretaría de Cultura local, en coordinación con el Museo del Estanquillo, otorga este reconocimiento que toma el nombre de unos de los pioneros en emplear la caricatura como expresión cultural, Gabriel Vargas, creador de la famosa historieta La familia Burrón.

Con este premio se ha distinguido la obra de Eduardo del Río Rius (2016), Helio Flores (2017), Luis Fernando, El Flaco, Enríquez (2018), José Ignacio Solórzano Pérez Jis y José Trinidad Camacho Orozco Trino (2019), y a Gonzalo Rocha (2020), también caricaturista de este diario.