Estados
Ver día anteriorViernes 24 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bomberos y trabajadores de protección civil de Naucalpan demandan ocho quincenas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2021, p. 25

Trabajadores de protección civil y bomberos se plantaron este jueves ante el palacio municipal de Naucalpan, estado de México, para demandar a la alcaldesa Patricia Durán ocho quincenas atrasadas y aguinaldos.

Toda la plantilla laboral del ayuntamiento, que incluye a más de 8 mil burócratas, debió recibir su aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre, y duda cobrar su sueldo el día 31. Los bomberos en plantón protestan uniformados, con sus equipos y vehículos listos.

La situación financiera de Naucalpan empeoró esta semana. Está parado todo, no hay recaudación porque no se puede timbrar la facturación de la tesorería municipal ni del organismo operador de agua por orden del Sistema de Administración Tributaria, debido a incumplimiento de acuerdos fiscales, señaló el primer regidor de Morena, Francisco Hernández.

La ex panista Durán, quien llegó al cargo postulada por Morena sin ser militante, concluirá su trienio el 31 de diciembre y heredará una deuda de más de 3 mil millones de pesos a su sucesora Angélica Moya, del Partido Acción Nacional (PAN).

En tanto, burócratas y profesores jubilados denunciaron que el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Issspeg) sólo les entregó el aguinaldo, pero no los pagos mensuales.

En conferencia de prensa que ofrecieron ayer en Acapulco, advirtieron que si no les pagan bloquearán la avenida Costera Miguel Alemán el 25 de diciembre.

Feliciano Pérez, presidente de la Asociación 2 de Jubilados y Pensionados del Gobierno guerrerense, afirmó que el gobierno estatal tiene un fondo, pero no quiere pagar al Issspeg. Expuso que cuando los jubilados se manifiestan para que la administración estatal cubrir sus adeudos, éste les dice que acudan al Issspeg, el cual responde que no tiene recursos ni apoyo del gobierno del estado.

Pérez detalló que sus agremiados dieron a la administración estatal hasta el 30 de diciembre para saldar sus adeudos.