Estados
Ver día anteriorViernes 24 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concesionarios paran camiones

Cuernavaca, sin servicio de limpia por falta de pago

Trabajadores no han cobrado salarios ni aguinaldo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2021, p. 25

Cuernavaca, Mor., A ocho días de que finalice la administración del alcalde de la capital del estado, el petista y ex morenista Antonio Villalobos Adán, los servicios de recolección de basura pararon de manera parcial en la ciudad porque el ayuntamiento no ha pagado, desde octubre pasado, a las empresas KS y Trideza, informó supervisor de KS ambiental, Ricardo Aranda Vázquez.

La protesta de los recolectores de basura y trabajadores de disposición final de residuos sólidos se inició alrededor de las nueve de la mañana en el centro de Cuernavaca.

La exigencia se debe a que ambas compañías aducen falta de pago del ayuntamiento para no entregar salarios ni prestaciones a los cerca de 197 trabajadores de las áreas operativa y administrativa, a quienes, dijeron, ya les adeudan dos quincenas de diciembre y el aguinaldo.

Según Aranda Vázquez, durante octubre las compañías asumieron los gastos y los de una parte en noviembre, pero este mes las mencionadas empresas no pudieron pagar, por lo que decidieron hacer esta protesta en la sede del ayuntamiento en espera de audiencia y pago inmediato.

En agosto pasado, el ayuntamiento también dejó de pagar a dichas compañías; durante tres días los trabajadores de limpia no laboraron y se acumuló la basura en Cuernavaca, que tiene alrededor de 400 mil habitantes.

En aquella ocasión, empleados municipales señalaron que la administración capitalina pagaba a las empresas KS y Trideza 250 millones de pesos al año por la recolección, traslado y disposición final de las 560 toneladas de basura que diario generan los habitantes de la ciudad.

De 35 camiones que hay para recolectar basura en la capital, la mañana de ayer sólo laboraron 14, mencionó Aranda, quien adelantó que dichas unidades también pararán porque sólo tenían 50 por ciento de combustible para operar.

El servicio de basura en unos momentos se va detener totalmente porque sólo hay 14 unidades trabajando y éstas ya están abajo de 50 por ciento de combustible y no tenemos gasolina para continuar, aseguró Aranda Vázquez.

Comentó que hasta el mediodía de ayer el presidente municipal, que llegó al cargo por Morena y después se unió al PT, los había recibido en audiencia.

El alcalde electo, José Luis Urióstegui (postulado por el Partido Acción Nacional y el local Social Demócrata), llamó al ayuntamiento de Cuernavaca a cumplir con sus obligaciones hasta el 31 de diciembre, cuando culmine esta administración. También demandó pago a los trabajadores municipales.

Trideza usa el relleno sanitario de Loma de Mejía, al que se opusieron ambientalistas de Cuernavaca, pues sostienen que éste no cumple con la norma oficial mexicana 083; en tanto, KS Ambiental se encarga de recoger la basura y llevarla hasta el relleno que opera Trideza.