Economía
Ver día anteriorViernes 24 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Banobras, importante herramienta para la recuperación económica
Foto
▲ Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, hizo un balance del año.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2021, p. 21

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) cerrará este año con el otorgamiento de poco más de 100 mil millones de pesos en créditos.

Destacó que en lo que va de la actual administración el monto de colocación de préstamos asciende a 360 mil millones de pesos, un incremento de 16 por ciento, respecto de la cartera de créditos que la institución tenía en 2018, al inicio del actual gobierno.

Banobras precisó que 58 por ciento del total de créditos otorgados se ha canalizado a estados y municipios.

Hemos priorizado el otorgamiento a la región sur sureste que representa 36 por ciento del total, indicó Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras al hacer un balance al cierre del año de la institución.

Banobras ha sido una importante herramienta para la recuperación económica de nuestro país y este año en particular hemos reafirmado nuestro compromiso; fortaleciendo nuestras políticas, acciones, productos y programas de financiamiento que hoy más que nunca están orientados a generar bienestar, subrayó en su mensaje.

Entre los principales desembolsos del banco se encuentra financiamientos a la Ciudad de México, Morelos, estado de México y Veracruz.

Tenemos 292 municipios en cartera de los cuales 15 por ciento son zonas con alto, muy alto y medio grado de marginación y sólo en esta administración hemos acreditado 70 nuevos municipios, explicó.

Mendoza Sánchez destacó que Banobras participa en obras prioritarias del gobierno federal, entre ellas el Tren Maya; obras de conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; la construcción de la autopista que conectará a la ciudad de Oaxaca con la Costa; la autopista Las Varas–Compostela-Puerto Vallarta y el tren México–Toluca.

Además, se continuará con el financiamiento al sector salud y se han garantizado recursos para fortalecer la capacidad productiva de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Banobras puntualizó que este año la institución cierra con una utilidad neta de 8 mil 900 millones de pesos y registra una tasa de morosidad de 0.51 por ciento, una de las más bajas del sistema financiero mexicano.