Economía
Ver día anteriorViernes 24 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocupadas, 56.5 millones de personas

Crecimiento del empleo se modera en noviembre
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2021, p. 21

La población ocupada en México aumentó en 119 mil 98 personas durante noviembre, luego de que en octubre sumó a 1.3 millones, lo que refleja un freno en el ritmo de la recuperación del sector, como resultado el país suma 56.5 millones de ocupados, 0.2 por ciento más en un mes, muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mediante la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el organismo detalló que luego de la pérdida de más de 12 millones de puestos de trabajo a causa de la emergencia sanitaria por el Covid- 19, el mercado laboral –que se compone tanto población ocupada de manera formal como informal– recuperó las plazas perdidas y al penúltimo mes de este año sumó 731 mil 837 adicionales a las que había antes del confinamiento.

Del total de los ocupados, 38 millones de personas (67.2 por ciento) operan como trabajadores subordinados y remunerados, cifra mayor en 1.9 millones respecto de noviembre del año pasado, y 13.2 millones (23.4 por ciento) trabajan de manera independiente o por su cuenta, lo que refleja un incremento de 1.2 millones de personas.

En noviembre, el Inegi estimó que la población económicamente activa (PEA) o fuerza laboral fue de 58.6 millones personas, de los cuales 56.5 millones estuvieron ocupadas y 2.1 desocupadas; mientras la población no activa fue de 39.8 millones, de los cuales 7.5 están disponibles para tener un empleo y 32.3 no están disponibles para trabajar.

Con cifras desestacionalizadas y con relación a octubre, la tasa de desocupación mostró una ligera variación de menos 0.05 puntos porcentuales en noviembre, al ubicarse en 3.8 por ciento, y la tasa de subocupación cayó un punto porcentual, al situarse en 10.5 por ciento de la población ocupada.

Según lo reportado por la ENOE de noviembre, la tasa de subocupación en los hombres fue de 10.7 y en las mujeres de 10.1 por ciento.

Informal y salarios

En tanto, la población ocupada en la informalidad se ubicó en 31.4 millones de personas en el penúltimo mes del año y la tasa de informalidad laboral fue de 55.6 por ciento de la población ocupada, proporción inferior en 0.5 puntos porcentuales a la de noviembre del año pasado.

De los 56.4 millones de ocupados en noviembre, 32.9 millones perciben un ingreso de entre uno hasta dos salarios mínimos, mientras un mes antes eran 33.7 millones. Los que ganan hasta cinco salarios mínimos ascendieron a 1.4 millones, luego de que en octubre fueron 1.2 millones los que percibieron dicho ingreso.

El panorama luce incierto para los próximos meses, debido a que la nueva variante de coronavirus, ómicron, ha puesto a los gobiernos en alerta a nivel global, con las cifras de contagio alcanzando nuevos máximos. En el caso de México no se han reforzado las medidas sanitarias ya existentes y no se espera que se suspendan actividades económicas. Sin embargo, la actividad económica, que ya está bajando el ritmo de crecimiento, podría verse afectada por medidas voluntarias por parte de los consumidores o de la iniciativa privada, explicó Banco Base.