Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Canal 14 transmitirá dos programas especiales con motivo de la Navidad
Foto
▲ Fotograma de La Novena Sinfonía de Beethoven para el mundo, que se emitirá a las 23:30 horas.
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2021, p. 5

El Canal 14, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), transmitirá hoy un par de programas especiales con motivo de las fiestas navideñas.

El primero, a las 22:20 horas, es un clásico de estas fechas, el cuento-ballet El Lago de los cisnes, de Piotr Ilich Chaikovski, en función de estreno a cargo del Ballet Nacional de Panamá, desde el Teatro Nacional de aquella nación centroamericana.

Estructurado en dos actos, se trata de una historia de fantasía, magia y hadas, una de las más famosas obras de aquel compositor ruso, escrita en 1891 por encargo del director de los Teatros Imperiales de Rusia, Ivan Vsevolozhsky.

La Novena Sinfonía de Beethoven para el mundo es el título del segundo programa, que será transmitido a partir de las 23:30 horas por aquella televisora a escala nacional.

Esta emisión consiste en un documental producido por la Deutsche Welle en el que se presentan algunas interpretaciones actuales de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, una de las piezas de concierto más populares en el mundo. Como parte de ese recorrido visual y sonoro, algunas personalidades del ámbito musical internacional recuerdan al célebre compositor alemán y su obra.

La trascendencia de esa composición, según el filósofo español Ramón Andrés, estriba en su voluntad de hacer posible la fraternidad entre los seres humanos, en particular en su cuarto movimiento, conocido popularmente como El himno a la alegría.

Es una obra que está muy en el ideario de su tiempo, la expresión de un anhelo de igualdad y de cercanía entre todos. Pero ya lo vemos, por mucho que haya sonado, el mundo sigue siendo una discordia llena de violencia. Siempre he pensado que la Novena... es, más que una música, un deseo, un sueño propio del idealismo alemán.

Al término de esa emisión, a las 01:10 horas, proseguirá el acercamiento a la obra beethoveniana con el documental La voz de la naturaleza: Beethoven por el mundo.