Capital
Ver día anteriorViernes 24 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regalará el FCE 67 mil 100 libros en 61 colonias pobres

Es parte del programa para fomentar la lectura // Lanzan acción de año nuevo

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2021, p. 28

El Gobierno de la Ciudad de México y el Fondo de Cultura Económica (FCE) distribuirán de manera gratuita 67 mil 100 libros infantiles en 61 colonias de alta vulnerabilidad como regalo de Año Nuevo.

Lo anterior, como parte del programa para fomentar la lectura, mediante el cual se han repartido más de 500 mil títulos entre ciudadanos, bomberos, policías y personal de centros de salud.

La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el anuncio de esta acción, denominada Año nuevo, libro nuevo, al que se invitó a un grupo de niños, a quienes Sheinbaum Pardo les leyó fragmentos del libro Trevesuritis aguda, de Rafael Barajas Durán, El Fisgón.

Al finalizar el acto, la titular del Ejecutivo local sentó en sus piernas a una de las niñas y comenzó a leer el cuento del caricaturista de La Jornada, que también incluye ilustraciones del autor.

El reparto de los libros se iniciará el próximo sábado y se extenderá hasta el 3 de enero de 2022, salvo el 31 de diciembre. El propósito, señaló la mandataria capitalina, es garantizar que los niños tengan acceso a la lectura y los libros, que, subrayó, para su administración son un derecho.

Si el hábito de la lectura lo tomas desde pequeño lo vas a conservar toda tu vida. Y entre un videojuego que te lleva a mostrar hábitos o conductas violentas y un libro que te abre la imaginación, pues hay una diferencia muy grande en la construcción del ser humano que puedes generar, expresó.

La distribución de los libros, todos títulos infantiles, abarcará colonias de las 16 alcaldías, y se prevé entregar mil 100 ejemplares cada día en tres colonias del mismo número de demarcaciones.

Fue por conducto del área de Participación Ciudadana del gobierno local que se eligieron las 61 colonias en las que se dará este obsequio a los niños en situación de alta vulnerabilidad.

El gobierno de la ciudad y el FCE continuaron con esta actividad al menos hasta febrero del próximo año, por lo que se espera entregar gratuitamente hasta 100 mil libros y en las jornadas de distribución participarán cuentacuentos.

De su lado, el director de la editorial, Paco Ignacio Taibo II, señaló que el siguiente paso de la campaña de fomento a la lectura de la Ciudad de México es que para finales de enero entrarán en operación dos librobuses que visitarán las escuelas primarias capitalinas.

Agregó que se trabaja en un programa para llevar libros a las preparatorias del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, que empezó la semana pasada con gran éxito; así como en los Colegios de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, y ya se cubrieron todas las escuelas Normales de la capital.