Economía
Ver día anteriorJueves 23 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expertos: la compra aún no concluye, pero es un empujón muy grande al proceso
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2021, p. 17

Aunque el cierre de la operación de compraventa de la refinería de Deer Park, en Texas, a Petróleos Mexicanos (Pemex) aún demorará, pues el gobierno de Estados Unidos sólo determinó que no existen preocupaciones de seguridad nacional, la aprobación del Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) es un empujón muy grande al proceso, dijeron expertos del sector energético.

Debido a que Shell, aún propietaria de 50.005 por ciento de Deer Park, cotiza en la bolsa de valores en Estados Unidos, la operación deberá concluir en 2022 para no crear problemas contables, pues la planta saldría de sus activos; y, por esa misma razón, aún es necesario determinar si la demanda interpuesta por empresarios de Nueva York procede, explicó Ramses Pech, especialista en la materia.

El 21 de diciembre se dio a conocer que dos empresarios neoyorquinos presentaron una demanda en un tribunal de estadunidense contra la operación. Los dueños de lavanderías argumentaron que su negocio sufriría un efecto incalculable, pero evidente si se exporta más producción de Deer Park, reportaron agencias. Luego de ello, el gobierno mexicano aseguró que la compra de la refinería es un negocio sellado.

La Casa Blanca, la última palabra

Pech detalló que el documento mostrado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador expresa que el CFIUS “ha determinado que no existen preocupaciones de seguridad, esto refiere a que no esté ligado a armas, ventas de éstas, terrorismo, y además no es un riesgo para la seguridad nacional en la infraestructura crítica de Estados Unidos, incluidos los principales activos energéticos.

Autoriza continuar el proceso, debido a que no hay riesgo por el país de donde procede la empresa que pretende tener el activo. Al ser (Pemex) una empresa del Estado, y bajo los acuerdos existentes, no hay riesgo.

El especialista puntualizó: una vez que el CFIUS, el cual depende del Departamento del Tesoro del vecino país del norte, complete la investigación que realiza, la Casa Blanca tendrá hasta 15 días para aprobar o rechazar la recomendación.

Además, es necesario determinar si la demanda interpuesta por empresarios de Nueva York procede, pues no debe haber algún problema legal interpuesto a esta transacción, dado que Shell cotiza en la bolsa de valores.

Por su parte, Arturo Carranza, experto en el sector energético, mencionó que si bien no se trata de la autorización definitiva para adquirir la planta, que tiene una capacidad para procesar 340 mil barriles de crudo diariamente, es un empujón muy grande, además de ser una buena inversión.

Al ser consultado sobre si la refinería ayudará a la estrategia de autosuficiencia energética, comentó que aún faltan despejar dudas. Comentó que Deer Park tiene contrato de venta de petrolíferos, pero se desconoce si Pemex mantendrá los compromisos firmados, si continuará la relación con los clientes anteriores.

Recordó que Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, señaló que se traerá parte del combustible, pero no especificó qué tanto se modificará la relación con los clientes actuales. Falta ver qué cambios puede haber en términos de la relaciones comerciales en el parque que mantiene para contribuir al objetivo de autosuficiencia energética, dijo.

Agregó que la autosuficiencia energética requerirá de esfuerzos adicionales y la ayuda del sector privado, pues si bien la meta del gobierno es producir un millón 200 mil barriles de combustibles, ese objetivo cambiará conforme la demanda que se tenga y también ante el incremento del parque vehicular en el país.