Economía
Ver día anteriorJueves 23 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, Autosuficiente en combustibles para 2023

Autorizó EU la venta de Deer Park: AMLO

Se incrementará la capacidad de refinación en 700 mil barriles diarios

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que Gas Bienestar llegará a la Ciudad de México.Foto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2021, p. 17

Al dar a conocer la autorización del gobierno de Estados Unidos para la venta a México de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó la meta de lograr la autosuficiencia de combustibles hacia finales de 2023.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario adelantó que en los próximos días se dará a conocer un decálogo (plan de negocios) para Petróleos Mexicanos (Pemex), que busca mejorar todos los procesos, desde la exploración hasta medidas que eviten el incremento de los precios de sus productos, en particular gasolina, diésel y turbosina.

Agradeció al presidente Joe Biden por la autorización, y explicó que Deer Park se sumará a la producción de las seis refinerías actuales y a la de Dos Bocas, en construcción, así como a la coquizadora de Tula, a fin de incrementar la capacidad de refinación en 700 mil barriles diarios.

Puntualizó que su gobierno ha invertido en lo que va del sexenio 10 mil millones de pesos para modernizar las refinerías existentes, con el propósito de que las seis aumenten su producción a un millón 200 barriles.

De tal forma vamos a estar ya en condiciones de procesar toda nuestra materia prima, esperemos que esto se pueda llevar a cabo para 2023, lo que significa producir en México todos nuestros combustibles. Es un giro muy importante en cuanto a política petrolera y es una muy buena noticia, señaló.

Ese giro se pone de manifiesto si se considera que la más reciente construcción de una refinería en México fue en 1980, en el Istmo de Tehuantepec. Ahora vamos hacia la autosuficiencia, a la independencia, no volverá el tiempo de la política neoliberal en que se tenía en ruinas a las refinerías nacionales.

Operación por mil 200 mdd

El Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos no identificó riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional, por lo que Pemex –por conducto de la Secretaría de Hacienda– comprará el 50.005 por ciento de la participación accionaria de Shell Oil Company, en una operación financiera cercana a los mil 200 millones de dólares: 596 millones equivalente a la deuda de la refinería (participación de Shell en la sociedad) y la liquidación de la deuda existente por una cantidad idéntica, correspondiente a la participación de Pemex.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, explicó que en 1992 la paraestatal se asoció con Shell para procesar ahí el crudo mexicano, pero la negociación no fue pareja porque la estadunidense tenía 50.005 de acciones y la mexicana 49.995, de ahí que la toma de decisiones era de la primera.

Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día, para generar gasolina, diésel y turbosina.

La planta que comprará México es la número 16 de 129 refinerías operando en Estados Unidos y la 18 en su capacidad de procesar materias primas pesadas, sin producir combustóleo, expuso.

Para asegurar una transferencia de control exitosa, agregó, se propone finalizar la compra durante las primeras semanas del año entrante.

Por otra parte, dijo que Gas Bienestar estará en toda la Ciudad de México hacia el primer trimestre del año próximo y posteriormente se ampliaría esta empresa pública a todo el país, iniciando por Tabasco y Veracruz, y luego otros estados alimentados por el gasoducto que va de Chiapas a Jalisco.