Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentará ocho juicios en libertad

Sale de la cárcel cómplice de César Duarte acusado de peculado; consiguió un amparo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2021, p. 27

Chihuahua, Chih., Un amparo a favor de Antonio Enrique Tarín García, ex director de adquisiciones de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, le permitirá cumplir en libertad condicional una sentencia de seis años de cárcel por actos de corrupción cometidos en el sexenio del ex priísta César Duarte Jáquez (2010-2016); además, enfrentará en esta condición ocho procesos penales ante jueces del fuero común y un proceso penal federal, informó su abogado, Héctor Villasana Rodríguez.

Tarín García abandonó el lunes la prisión estatal ubicada en el municipio de Aquiles Serdán; permanecerá en su domicilio bajo vigilancia de las autoridades y deberá usar un brazalete electrónico, mientras cumple la sentencia de seis años .

Héctor Villasana detalló que el pago de las fianzas va de 1.2 millones de pesos a 30 millones, lo que le permite enfrentar en libertad ocho procesos penales vigentes en su contra ante el Poder Judicial de Chihuahua, y otro en instancias del Poder Judicial Federal.

Agregó que su cliente llevaba más de cuatro años recluido desde su detención, en mayo de 2017, y el arraigo domiciliario finalmente se concretó. Era lo que habíamos buscado desde hace mucho, afirmó el defensor.

En julio de 2019, un tribunal de enjuiciamiento de Chihuahua sentenció a Tarín García a seis años de prisión y a pagar una multa de 63 mil 190 pesos por su responsabilidad en simular un proceso de contratación de servicios profesionales para el desvío de 2.4 millones de pesos del erario, en complicidad con el ex diputado local de Movimiento Ciudadano Fernando Reyes Ramírez y el empresario Iván Elí Sánchez Jasso, quienes también fueron sentenciados.

Fue la primera y única sentencia condenatoria que ha recibido un ex funcionario de la administración de César Duarte.

Durante la gestión del panista Javier Corral Jurado, Tarín García apareció como coacusado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional priísta.