Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Burócratas paralizan el centro de Oaxaca para demandar pago de nómina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2021, p. 26

Oaxaca, Oax., La capital oaxaqueña padeció este martes caos vial debido a que distintos sindicatos de burócratas del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que encabeza el morenista Oswaldo García Jarquín, realizaron paros laborales e instalaron más de 15 bloqueos en las principales calles y avenidas de la ciudad para exigir que les paguen aguinaldos y la segunda quincena de diciembre.

El secretario general del Sindicato Independiente 3 de Marzo, Bernabé Baltazar Díaz, recordó que autoridades municipales acordaron depositarles los 90 días de aguinaldo a más tardar el lunes pasado, como marca la ley, pero eso no ocurrió.

En respuesta, integrantes del también llamado sindicato de limpia cerraron varias rúas. Baltazar Díaz consideró que lo más grave fue que ningún funcionario local, mucho menos el alcalde García Jarquín, les ofrecieron respuestas.

Indicó que sus agremiados temen que Oswaldo García no resuelva el problema, pues concluirá funciones el 31 de diciembre, y dejará el conflicto a su sucesor, Francisco Martínez Neri, igualmente surgido de Morena.

A su vez, integrantes de los sindicatos Autónomo de la Ciudad de Oaxaca, Independiente 12 de Septiembre, Libre de la Ciudad de Oaxaca y una agrupación gremial perteneciente a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, instalaron una serie de bloqueos en el centro histórico de la capital de Oaxaca y frente a diversas oficinas para exigir que les entreguen sus aguinaldos.

Los inconformes advirtieron que de no recibir el pago cerrarán este miércoles calles y tiendas trasnacionales que se ubican en la ciudad y sus municipios conurbados. Aseguran que el dinero de sus pagos ya estaba etiquetado, por lo que acusaron a García Jarquín de robarles.

En este contexto, elementos de la policía vial municipal comenzaron ayer un paro de brazos caídos. Argumentaron que, como a otros servidores públicos capitalinos sindicalizados, no les han depositado sus aguinaldos ni la segunda quincena de diciembre, situación que, aseguraron, no había ocurrido en ninguna administración local anterior.