Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU pondrá a disposición 20 mil visas para trabajo temporal
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2021, p. 24

Nueva York., Estados Unidos pondrá a disposición 20 mil visas más para trabajadores temporales no agrícolas hasta el 31 de marzo, de las cuales 6 mil 500 se destinarán a personas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Haití, en un esfuerzo por fomentar la migración con documentos, informó un funcionario a Reuters.

Las nuevas visas H-2B se suman a la asignación anual de 66 mil para el año fiscal, explicó el funcionario.

La ampliación del programa de visados H-2B, que se usa para emplear a jardineros, ayuda en el hogar, empleados de hotel y trabajadores de la construcción y entretenimiento, entre otros, se da cuando el mercado laboral estadunidense enfrenta escasez de mano de obra por la pandemia del Covid-19.

La Casa Blanca se ha esforzado en crear vías legales para que los migrantes lleguen a Estados Unidos, debido a la detención de un número récord de indocumentados en la frontera sur.

Sin embargo, aunque se usen los 6 mil 500 visados, sólo representa una fracción de los que intentan llegar a Estados Unidos. La Patrulla Fronteriza realizó más de 700 mil detenciones de migrantes procedentes de los cuatro países mencionados en el año fiscal 2021.

Los 20 mil visados adicionales suponen un ligero descenso respecto de los 22 mil puestos a disposición para la segunda mitad del año fiscal 2021.