Economía
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU apuesta para 2023 por vehículos que contaminen menos
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2021, p. 19

Washington. Los automóviles que se vendan enEstados Unidos a partir de 2023 deberán consumir mucho menos combustible que los que se venden hoy, en la última apuesta del presidente Joe Biden para combatir el cambio climático.

Según las nuevas reglas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) dadas a conocer este lunes, los vehículos (incluidos SUV y camionetas) deberán recorrer 55 millas o 88.5 kilómetros a una velocidad continua con un galón de combustible (casi 4 litros) para 2026, o sea 40 millas o 64.4 kilómetros en condiciones reales de circulación. Para conseguirlo, el gobierno cuenta con la capacidad de los fabricantes de automóviles para mejorar el desempeño técnico de los motores, pero también con el aumento de las ventas de vehículos eléctricos.

Hemos seguido a la ciencia, es-cuchamos a las partes interesadasy aplicamos normas sólidas y rigu-rosas que reducirán enérgicamente la contaminación que dañaa las personas y a nuestro planeta, y al tiempo ahorrarán dinero a las familias, destacó la EPA.

Para mediados de 2026 la EPA predice que se pueden cumplir las normas finales, con cerca de 17 por ciento de vehículos eléctricos vendidos y una adopción más amplia de la tecnología avanzada de motores de gasolina disponible en la actualidad, señaló.