Economía
Ver día anteriorLunes 20 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pronostican analistas la peor cuesta de enero en dos décadas
Foto
▲ Más de un tercio de la población tuvo que pedir prestado en los pasados 12 meses para sufragar el gasto corriente de su hogar en la despensa, renta o alquiler, agua, luz gas o teléfono, colegiaturas o medicamentos. Foto Guillermo Sologuren

Pegará fuerte a la clase media

Clara Zepeda
Alimentos básicos de dieta mexicana duplicaron su precio en 12 meses
Sin aguinaldo, un tercio de los asalariados en el país

El aguinaldo que reciben este año millones de trabajadores sufre una gran pérdida de poder adquisitivo ante la inflación, además de que no se garantizó su pago por la falta de liquidez de algunas empresas, derivado de las afectaciones en el mercado laboral por la pandemia, de acuerdo con especialistas.

Braulio Carbajal
Jared Laureles
Mexicanas residentes en EU siguen sin recuperar sus trabajos prepandemia
Foto
▲ Las migrantes mexicanas residentes en Estados Unidos se emplean principalmente en el sector servicios, uno de los que aún enfrentan una situación delicada a causa de los cierres obligados y altos niveles de restricciones. Foto Afp
Braulio Carbajal
Armando G. Tejeda
Cuentas para invertir en la bolsa se triplican en un año

Las casas de bolsa que operan en México rompieron récord de cuentas de inversión en el mercado bursátil mexicano en medio de la pandemia de coronavirus. Ante la oportunidad de hacer más dinero y al tener más opciones, las cuentas en casas de bolsa para invertir en directo en el mercado de capitales en el país alcan-zaron 2 millones 396 mil 359 al cierrede septiembre, tres veces más que las registradas al finalizar el tercer trimestre de 2020, de sólo 689 mil 821.

Política monetaria no restringe el crecimiento económico: analistas

El incremento de medio punto porcentual de la tasa de referencia del Banco de México (BdeM) a 5.50 por ciento no restringe el crecimiento de la economía de México, pero si se desacelera el próximo año es porque no tiene palancas estructurales para mantener el dinamismo de este 2021, afirmaron analistas económicos.

Clara Zepeda
Clara Zepeda
Centro del país concentra el deterioro del empleo presencial, informa BdeM

En el centro del país los empleos de proximidad, relacionados a los restaurantes y servicios de entretenimiento como cines, fueron los más afectados por la pandemia, prácticamente se redujeron al doble que en la región norte, de acuerdo con el Banco de México (BdeM).

Alejandro Alegría