Economía
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hacienda estima menor deuda al cierre de 2021

El retroceso es de 1.4 por ciento en proporción al PIB

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2021, p. 18

El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, que agrupa todas las obligaciones (deuda total) financieras contraídas por el gobierno federal, más aquellas de las entidades que actúan por cuenta de éste, ascenderá a 13 billones 280 mil millones de pesos al cierre de este 2021, lo que representaría 50.3 por ciento del tamaño de la economía mexicana, reveló el Plan Anual de Financiamiento (PAF) del próximo año.

De acuerdo con un documento que dio a conocer este lunes Hacienda, la deuda total del país pasará de 51.7 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB) nacional en el 2020, a 50.3 por ciento, lo que representa una disminución de 1.4 puntos porcentuales en un año.

La dependencia prevé que la administración de Andrés Manuel López Obrador requerirá de los mercados cerca de 3.7 billones de pesos para cubrir sus necesidades de financiamiento en 2022, lo que representará 2.1 puntos porcentuales menos con respecto al estimado de este 2021, de 4 billones de pesos que se han usado para cubrir déficits presupuestales y pagar amortizaciones.

Financiamiento a firmas productivas caerá 22.5%

A la par, el PAF contempla que el próximo año Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tengan necesidades de financiamiento por 217 mil 400 millones de pesos, lo que significa una reducción de 22.5 por ciento con respecto a los 280 mil 700 millones de pesos que fueron requeridos para este 2021.

Las necesidades de financiamiento de Pemex ascienden a 197 mil 100 millones de pesos. De este total, explicó Hacienda, 62 mil 800 millones de pesos serán destinados para el déficit financiero y 134 mil 400 millones de pesos para el pago de amortizaciones; dichos estimados van de la mano de un objetivo de endeudamiento neto igual a cero al cierre del ejercicio 2021.

La política de financiamiento continuará enfocada en el refinanciamiento de las amortizaciones del año, buscando un balance prudente de riesgo y costo, y manteniendo una planeación financiera que permita hacer frente a posibles periodos de volatilidad e incertidumbre que pudieran presentarse.

Por otra parte, en el PAF 2022 se detalla que las necesidades de financiamiento de la CFE serán de 20 mil 300 millones de pesos, y la totalidad de estos recursos serán destinados para el pago de amortizaciones.

La estrategia para la CFE se orienta a obtener los recursos necesarios, en los mejores términos y condiciones en cuanto a monto, costo, plazo y estructura, para impulsar los proyectos de inversión en infraestructura requeridos en los subsectores de generación, transmisión y distribución y atender el suministro de energía eléctrica requerido por el país y llevar a cabo las operaciones de refinanciamiento de sus obligaciones.

Subastas

Hacienda también publicó el programa trimestral de subastas para el primer cuarto de 2022, en el cual resalta una nueva periodicidad en los Bonos M, ahora cada cinco semanas en todos los plazos; mientras que los Bondes F, cada semana en plazos de uno, dos y tres años; asimismo, mayores montos promedio a emitir respecto al trimestre previo en Bonos M de mayor plazo y toda la curva de Udibonos.

Los ajustes en el calendario de emisiones consideran el aumento en las tasas de referencia del Banco de México, la latente preocupación por las trayectorias de inflación y el impacto económico de la nueva variante ómicron.

Según el PAF, la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha presentado una paulatina disminución, al pasar de 33 por ciento en 2017, a 18 por ciento en 2021.