Deportes
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifican sanción a México por gritos homofóbicos en duelos de Concacaf

Dos partidos a puerta cerrada y multa de 2 millones 252 mil pesos

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2021, p. a10

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) perdió la apelación que interpuso ante la FIFA por la sanción derivada de los gritos homofóbicos que se escucharon durante los juegos de eliminatoria mundialista de octubre pasado contra Canadá y Honduras, por lo que la selección nacional deberá disputar dos partidos a puerta cerrada y tendrá que pagar una multa de 100 mil francos suizos, equivalentes a 2 millones 252 mil 245 pesos.

En relación con la sanción impuesta a la Federación Mexicana de Futbol por la Comisión Disciplinaria de la FIFA debido a los cánticos homofóbicos de los aficionados mexicanos durante los partidos de clasificación para la Copa del Mundo contra Canadá y Honduras, la Comisión de Apelación ha decidido confirmar la decisión de la Comisión Disciplinaria en su totalidad (una multa de 100 mil francos suizos y la orden de jugar sus dos próximos partidos oficiales en casa a puerta cerrada), informó un portavoz de la FIFA, según reportó ayer la cadena ESPN.

De esta manera, el conjunto tricolor deberá jugar sin público los partidos de eliminatoria mundialista ante Costa Rica y Panamá, los cuales se llevarán a cabo en el estadio Azteca el 30 de enero y el 2 de febrero del próximo año, respectivamente.

De acuerdo con información del portal TUDN, el área jurídica de la FMF planea interponer un recurso de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tras la ratificación de dicho castigo.

“México juega con fuego, pues la FIFA es cada vez más severa. Es un asunto que ya se tornó peligroso y puede traer graves consecuencias para el Tri”, consideró el ex futbolista Miguel España, quien agregó que las medidas para erradicar el grito discriminatorio se hicieron demasiado tarde; esto, desafortunadamente, no va a parar, y menos ahora que parece que la afición ya sólo lo hace justo para molestar y provocar este tipo de sanciones.

El ex seleccionado nacional y mundialista en México 1986 recordó que desde Sudáfrica 2010 se empezaron a escuchar estas expresiones, pero los federativos, entre ellos Guillermo Cantú (ex director deportivo de la FMF), decían que era parte del folklore de nuestro país. Es un tema que se tomó muy a la ligera y en el cual no se adoptaron medidas más serias, y ahora hay que afrontar las consecuencias.

Ex jugador de equipos como Pumas y Santos Laguna, España estimó que realizar los partidos de la selección nacional fuera del estadio Azteca no ayudaría mucho a erradicar los gritos.

Habría que ver las sedes, ya que esto comenzó en Guadalajara. La verdad no creo que sea una garantía hacer los juegos en otros estadios, Esto ya se extendió por todo el país y se podría poner mucho peor, sería lamentable perder en la mesa la calificación al Mundial si se consigue el boleto en la cancha, mencionó.