Estados
Ver día anteriorLunes 20 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morenistas prometieron revocar contrato

Hasta en 200% incrementó Aguas de Puebla tarifas a usuarios residenciales

Ofrece corregir la irregularidad y asegura que su base de datos fue alterada por extraños

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2021, p. 25

Puebla, Pue., En la capital del estado y la zona conurbada suman más de 30 las colonias y fraccionamientos en que la empresa Concesiones Integrales SA de CV, mejor conocida como Agua de Puebla, ha aumentado hasta en 200 por ciento las tarifas de servicio al cambiarlas de estrato, reveló el activista Omar Jiménez Castro.

En 2014, el Congreso del estado con mayoría de diputados afín al entonces gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, avaló la privatización del servicio de agua potable en la ciudad de Puebla y en los municipios conurbados, y la firma de un contrato con la empresa Concesiones Integrales, filial del Grupo Financiero Monex, del empresario Jorge Hank Rhon.

Aunque en la campaña de 2018 todos los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena, se comprometieron a revocar la concesión ante el cúmulo de abusos, no han hecho nada, pese a que en la pasada legislatura dicha alianza tenía mayoría.

El también defensor social denunció en octubre pasado que el más reciente atropello de esa compañía es el cambio de clasificación de las colonias de la capital y la zona conurbada. En diciembre la cifra de barrios en esta situación aumentó de 19 a más de 30.

Los vecinos han recibido la notificación de que tienen que pagar un incremento de tarifas de 250 a 750 pesos mensuales.

Entre las unidades habitacionales que han cambiado de estrato está La Margarita, una de las más grandes del municipio, con más de 6 mil cuentas.

Otras colonias y fraccionamientos poblanos con cambio de estrato y aumentos en las tarifas son Tres Cruces, San Ramón, Bosques de Santa Anita, Jardines de San Juan Bosco, Santa Catarina, Bosques de Manzanilla, San José Chapulco, Villa del Encanto, Del Valle, Loma Encantada, Diamantes, Ciruelos y El Fresno.

Sólo se haría el ajuste a quien acuda a reclamar

Omar Jiménez refirió que también han detectado alza de tarifas en los fraccionamientos Jazmín, Habitacional Hacienda de Los Olivos, Hacienda del Cobre, Bosques del Pilar, San Jorge, Jardines de Castillotla, Joaquín Colombres, Lomas de San Miguel, Moctezuma, Bosques de Chapultepec y Hacienda de Santa Clara, entre otros.

Agua de Puebla, argumentó que su base de datos fue hackeada y negó los incrementos, que en recientes semanas se han multiplicado.

En un comunicado difundido en redes sociales, la empresa, dirigida por Héctor Durán, sostuvo que esta irregularidad será corregida de inmediato, que no afectará a los usuarios y les pidió que hagan la aclaración.

En días pasados fuimos objeto de una intrusión a nuestro sistema comercial, lo cual nos ocasionó alteraciones al proceso de emisión de cerca de 5 mil cuentas que de inmediato están siendo corregidas, sin afectación para nuestros usuarios, se lee en el escrito.

Concesiones Integrales solicitó a los usuarios que hayan notado alguna anomalía en su boleta o en su tarifa desde septiembre llamar al teléfono 2222117070 o acudir a cualquiera de sus 12 sucursales en la ciudad para hacer las aclaraciones correspondientes.

Jiménez Castro desestimó lo señalado por la empresa encargada del servicio del agua potable y alcantarillado en Puebla, pues en política y economía no hay coincidencias. El también abogado advirtió que la corrección en las tarifas sólo la hará la concesionaria si los usuarios acuden a sus oficinas a hacer la reclamación.

El defensor del derecho al agua sostuvo que el consejo de administración del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) es el único organismo que tiene la facultad para aumentar las tarifas, en un proceso que se inicia con la petición de la concesionaria al organismo.

Después, el director del SOAPAP, Gustavo Gaytán Alcaraz, tendría que verificar si es viable el cambio de estrato, y una vez confirmada la factibilidad, se pone a consideración del consejo de administración, presidido por el gobernador morenista Miguel Barbosa Huerta, y en el cual el alcalde de Puebla, el panista Eduardo Rivera, tiene una posición. Además, la discusión debe ser pública.

Aunque subrayó que no se tiene registro de que dicho proceso se haya realizado de manera abierta, fuentes del organismo revelaron que en mayo pasado se aprobó el incremento de las tarifas.

Calculo que al inicio del próximo año va a estallar este problema. Los directivos de la concesionaria se detuvieron un poco, debido a que en octubre denunciamos esta intención y dijimos que no hay un motivo real para el alza, vaticinó.

Jiménez Castro afirmó que el incremento no está justificado y que la economía de los poblanos apenas está recuperándose de la pandemia de Covid-19.

Indicó que además el Estado mexicano es parte de tratados internacionales y está adherido a la Organización Mundial de la Salud, por lo que el país tiene que apegarse a la norma de que ninguna persona debe pagar más de 3 por ciento de su ingreso mensual por los servicios de agua potable y saneamiento.

El 17 de octubre, Omar Jiménez denunció incrementos hasta de 200 por ciento en el cobro de agua potable en por lo menos 19 fraccionamientos del norponiente de la capital poblana, en perjuicio de unos 50 mil usuarios.

En conferencia de prensa realizada ese día, Víctor Hugo Rodríguez, dirigente de colonos en el fraccionamiento Bosques del Pilar, comentó que en los más recientes recibos expedidos por Agua de Puebla para Todos, el cobro era de 750 pesos, cuando antes pagaban 250.

En esa ocasión precisó que son alrededor de 14 mil habitantes de 2 mil 520 viviendas los afectados con el alza. Apuntó que es un abuso de la concesionaria, pues el fraccionamiento cuenta con su propio pozo y la empresa no invirtió en éste ni en la infraestructura para llevar el líquido a los hogares.

Esta situación también ocurre en el fraccionamiento Capulines 1 Poniente, donde los cobros rondaban 251 pesos y repentinamente pasaron a 723 pesos.

Al acudir a Agua de Puebla a aclarar la situación, la respuesta fue que se trató de un error humano incluirlos en el estrato 3, ya que –según la compañía– siempre debieron estar en el 4, que es para fraccionamientos residenciales.

El argumento molestó a los inconformes porque la zona en que se encuentran sus viviendas es popular y no cuentan con recursos para pagar más.

Cortes de servicio con uso de la fuerza pública

Omar Jiménez añadió que dichos aumentos representarían a la empresa hasta 300 millones de pesos extras al año y la cantidad podría llegar a 2 mil 400 millones de pesos, pues presuntamente se quiere cobrar con retroactividad a ocho años.

Mencionó que las tarifas se dispararon justo cuando el panista Eduardo Rivera Pérez asumió el cargo de presidente municipal de Puebla, el pasado 15 de octubre.

Hay cambio de gobierno. Acaba de entrar El Yunque (formado por organizaciones de ultraderecha) a gobernar la capital de Puebla y la concesionaria empieza a incrementar las tarifas de agua y drenaje en forma brutal. Dicen que se acaban de dar cuenta, que fue un error, reprochó en aquella ocasión.

Omar Jiménez estimó que Concesiones Integrales ha realizado 3 mil cortes ilegales del servicio de agua potable en la capital del estado durante 2021. La concesionaria frenó sus arbitrariedades en dos momentos del año, primero en el pico de la pandemia entre enero y febrero, ante el incremento de contagios y de fallecimientos, y luego en las campañas para elegir diputados locales y alcaldes.

Sin embargo, un día después de los comicios reanudaron los cortes a usuarios, incluso con maquinaria pesada y uso de la fuerza pública.

Narró el caso de una mujer de 62 años, residente de la colonia Bosques de la Cañada, en el sur del municipio, a quien Agua de Puebla le cortó el suministro debido a que su toma invadía el terreno de otra persona.

Sin embargo, fueron los propios trabajadores de la empresa quienes conectaron la toma de manera irregular, por lo que ahora la afectada se encuentra en estado de indefensión jurídica, ya que está al corriente en sus pagos con la concesionaria, la cual la dejó sin suministro por los errores en que incurrieron sus propios trabajadores.