Estados
Ver día anteriorLunes 20 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Políticos panistas y empresarios, socios de operadores privados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2021, p. 24

Querétaro, Qro., Ricardo Anaya Cortés, Mario Calzada Mercado, Francisco Javier Rodríguez Borgio y Yamil Kuri González, entre otros políticos y empresarios, tienen algún vínculo con los 22 organismos operadores independientes para la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento (Opsa) detectados hasta el 30 de junio pasado.

Además, existen otros operadores privados enfocados en el suministro al sector industrial. Es el caso de Proveedora H2O Querétaro, S de RL de CV, una de las compañías que compró a Ricardo Anaya Cortés, ex candidato a la Presidencia de la República, una de las naves industriales por las que fue acusado de lavado de activos.

Esta empresa surgida en 2016 se dedica al desarrollo inmobiliario. El principal accionista es Luis Alberto López López, quien apareció como directivo en la compañía Manhattan Master Plan Development, que compró, en agosto de 2016, un terreno a la empresa Juniserra, propiedad del suegro de Ricardo Anaya, por lo que fue acusado de lavado de dinero en la campaña presidencial de 2018.

En su amplio objeto social está ser titular de derechos de agua para suministrarla a terceros. Tiene tres concesiones de agua de uso industrial y agrícola concedidas en los tres años recientes por la Conagua con un volumen global de 918 mil 555 metros cúbicos anuales.

Servicios Industriales Aquagenis, SA de CV también se dedica a la compraventa de propiedades agrícolas e industriales, así como al suministro de agua a terceros. Fue constituido como Opsa en la administración municipal del priísta Mario Calzada Mercado y concesionado en agosto de 2018 por adjudicación directa para suministrar el agua durante 20 años, a pesar de que el mismo gobierno municipal reconoció un año después que estaba impedido legalmente para concesionar el servicio.

La autorización le fue dada en 2019, en la administración del panista Enrique Vega Carriles en la presidencia municipal de El Marqués para no dañar el derecho de petición de un tercero sobre privatizar el servicio al anexar una larga lista de cartas de adhesión de 35 personas físicas y morales porque sus predios se ubican en el polígono donde requieren el agua que tanto la CEA y el municipio están imposibilitados de dotar.

Entre los peticionarios están los representantes legales de Ganadería El Marqués; Javier Rodríguez Borgio Acosta, hijo del llamado zar de los casinos; Luis Alfonso Mier Cuevas y Yamil Kuri González, hermano de Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro (2021-2027), así como 72 inmobiliarias que tienen concesiones de distinto tipo.