Capital
Ver día anteriorLunes 20 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conductores con placas foráneas incurren en más faltas que los capitalinos
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2021, p. 29

De acuerdo con las fotocívicas, los vehículos foráneos violan el límite de velocidad hasta 18 por ciento más que los emplacados en la Ciudad de México.

Por ejemplo, los vehículos con infracciones que emigraron sus placas a Morelos tienen en promedio 2.5 multas, mientras los que cuentan con placas de la Ciudad de México tienen menos de 2 multas, advirtió la directora general de Licencias y Operación del Transporte Vehicular de la Secretaría de Movilidad, Nadjeli Babinet.

Además, no sólo es más frecuente que un vehículo con placas de otro estado exceda el límite de velocidad, sino que lo hace por muchos más kilometros por hora, agregó.

En promedio, los vehículos foráneos sancionados exceden la velocidad permitida en casi 20 por ciento más que los de la capital, y específicamente a los vehículos que emigraron sus placas a Morelos se les sorprende con excesos de velocidad 40 por ciento mayores que los que tienen las placas locales, indicó.

En este sentido, los automovilistas con placas de otros estados se saben impunes, por lo que sus conductas son riesgosas para las personas usuarias de la vía, añadió.

A pesar de lo anterior, se advierte un incremento en el número de vehículos que circulan que no portan placas de la Ciudad de México; por ello, la Secretaría de Finanzas envió una propuesta de reforma al Código Fiscal, que ya fue aprobada por el Congreso, la cual establece que las personas que tienen un domicilio en la capital del país deben emplacar aquí o se harán acreedores a una multa que irá de 521 a 911 pesos.

Esto, no sólo es porque estamos usando la infraestructura de la urbe y gastando servicios, sino también por una cuestión de seguridad, apuntó.

Para facilitar los trámites, este año la Semovi y la Consejería Jurídica realizaron modificaciones al reglamento de la Ley de Movilidad con el objetivo de simplificar los trámites de control vehicular como alta de placas de vehículos nuevos y usados, baja de vehículo, reposición de tarjeta de circulación, cambio de domicilio, de motor y de propietario.

La revisión considera los trámites para autos particulares, de ruta fija, taxis y transporte de carga.

De esta forma, no se pedirá ningún documento para certificar la revisión de pagos, ya que se verificará de manera automatizada por el servicio web de la Semovi y la Secretaría de Finanzas.