Capital
Ver día anteriorLunes 20 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena el IECM retirar los videos de la toma de posesión de Sandra Cuevas
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2021, p. 29

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ordenó, como medida cautelar, el retiro de videos y fotografías de la toma de protesta de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, luego de que Morena presentó una queja por la presencia de banderolas de los partidos que la postularon –PAN, PRI y PRD– y que forman la alianza Va por México.

A partir de la denuncia que se presentó en octubre pasado, los morenistas acusaron que en un acto oficial no deben aparecer banderas partidistas, pues es una servidora pública que horas antes había rendido protesta como alcaldesa de Cuauhtémoc ante el Congreso.

Incluso, el diputado Janecarlo Maldonado, también de Morena, acusó a Cuevas por presunto desvío de recursos para el acto de toma de protesta en el que se ofrecieron bebidas de alto costo y hasta se colocó una alfombra roja.

Ante las denuncias, el IECM había resuelto enviar el caso a la Secretaría de la Contraloría por considerarlo una cuestión administrativa y no electoral; sin embargo, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México le ordenó resolver, ya que, a su consideración, sí hay materia para que el instituto se pronuncie.

Dentro de dichos acuerdos la Comisión de Asociaciones Políticas del IECM ordenó como medida cautelar en su modalidad de tutela preventiva, que los servidores públicos no asocien la entrega de programas sociales con funcionarios.

La consejera electoral Erika Estrada Ruiz enfatizó que con dicha determinación no se solicita la suspensión o cancelación de la entrega de algún programa social, sino que únicamente se solicita que se deje en claro que la entrega de cualquier programa o beneficio lo brinda la Ciudad de México con recursos públicos y no algún funcionario en particular.

Adicionalmente, se solicitó vigilar el cabal cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la comisión y, en caso contrario, se impongan las medidas de apremio previstas y se emprendan las acciones necesarias para su cabal cumplimiento.