Capital
Ver día anteriorLunes 20 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan más de mil 600 uniformados

Reconoce el gobierno con un desfile la labor de policías y bomberos

No hay grupo criminal que pueda hacerle frente a la SSC y a la FGJ, reitera Omar García Harfuch

Foto
▲ Más de mil 600 policías de diferentes corporaciones y elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos participaron en el primer desfile por el Día del Policía que se celebrará cada tercer domingo de diciembre.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2021, p. 29

Poco más de mil 600 policías desfilaron ayer en la Ciudad de México, con lo que se celebró por vez primera su día –que será cada tercer domingo de diciembre–, en un acto en el que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, afirmó que gracias al trabajo de los integrantes de la corporación hay menos impunidad y no hay grupo criminal que pueda hacer frente a nuestra secretaría ni a nuestra Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Frente a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de la República, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, marcharon representantes de todos los agrupamientos de la SSC, así como de la Policía de Investigación, de la FGJ, y del Heroico Cuerpo de Bomberos, acompañados de los nueve helicópteros Cóndor.

Cientos de personas, la mayoría familiares de los uniformados, se dieron cita a lo largo del recorrido –del Monumento a la Revolución al Hemiciclo a Juárez– expresando su apoyo a los efectivos policiacos.

García Harfuch manifestó que el desfile fue con el fin de reconocer a los uniformados en tareas como evitar la comisión de delitos, detener a los generadores de violencia y salvar vidas, son cientos de historias de sacrificio, de entrega, de mujeres y hombres que incluso han puesto en riesgo su vida para ayudar a los demás, apuntó.

Los agrupamientos de la SSC que marcharon fueron de las policías de Proximidad, Bancaria e Industrial, Auxiliar, femenil Ateneas, de Tránsito, Montada y grupos de élite, como los denominados Zorros; además, 70 efectivos de la Policía de Investigación, del Grupo de Reacción e Intervención y 174 bomberos.

Tanto Sheinbaum Pardo como Rodríguez Velázquez destacaron la reducción a 40 por ciento de los delitos de alto impacto en la ciudad en comparación con 2019, así como la labor de la policía capitalina, la cual, dijeron, va en camino de convertirse en la mejor del país.

La mandataria agregó que cada día la policía local está mejor preparada, y se dijo orgullosa de que todos los días los integrantes de la corporación arriesgan su vida por proteger la de los ciudadanos y están dando un buen ejemplo no sólo en la ciudad, sino en todo el país.

Añadió que a partir de este año se instaura el Día del Policía cada tercer domingo de diciembre, y se realizará el desfile como reconocimiento a su labor.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez resaltó la importancia de la coordinación entre los gobiernos local y federal, así como el indiscutible liderazgo de la jefa de Gobierno en los resultados obtenidos en materia de seguridad.

Abundó en que el gobierno de la República continuará fortaleciendo dicho trabajo conjunto, por lo que, indicó, se incrementará el número de efectivos e instalaciones de la Guardia Nacional en la Ciudad de México.

Antes del desfile se entregaron reconocimientos a distintos efectivos destacados, entre ellos Eber Usiel Cadena Hernández, nombrado policía del año, por lo que recibió un apoyo económico de 500 mil pesos.