Estados
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquean la México-Puebla para denunciar extorsión de elementos de la GN
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2021, p. 27

Puebla, Pue., Comerciantes de Veracruz bloquearon ayer durante siete horas la autopista México-Puebla a la altura del municipio poblano de Santa Rita Tlahuapan, en protesta porque, aseguraron, fueron extorsionados por agentes de la Guardia Nacional (GN) cuando viajaban de la Ciudad de México a Catemaco.

Alrededor de las tres de la madrugada los inconformes atravesaron en ambos sentidos de la citada vialidad los autobuses en que circulaban. En unos minutos se formaron largas filas de automovilistas y transportistas.

De acuerdo con los quejosos, regresaban de la capital del país después de comprar mercancía, cuando elementos de la GN los detuvieron para una revisión.

Aseguraron que los oficiales les dijeron que sus unidades presentaban varias irregularidades y para permitirles seguir su camino les pidieron de 200 a 500 pesos por cada una.

Los viajeros se negaron y decidieron bloquear la circulación para exigir la presencia de autoridades. Cerca de las 10 de la mañana arribó personal de la Secretaría de Gobernación estatal y los manifestantes se marcharon con la promesa de que el caso será investigado.