Estados
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anulan por violencia de género la elección en Atlautla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2021, p. 25

Toluca, Méx., En un hecho inédito para el estado de México, los magistrados de la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anularon por motivos de violencia política en razón de género la elección en el municipio de Atlautla. Este es el tercer caso registrado en el país; uno de ellos ocurrió en Guerrero y otro en Hidalgo.

Los magistrados declararon fundados los agravios denunciados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de que su candidata a la presidencia municipal de Atlautla, Carmen Carreño, fue víctima de violencia política de género durante el proceso comicial de junio anterior, pues en la campaña su propaganda fue vandalizada con leyendas agresivas y de descalificación sólo por ser mujer.

Deberán convocar a comicios extraordinarios

La resolución indica que la elección de ayuntamiento en Atlautla queda sin efecto y, por tanto, el Congreso del estado de México deberá convocar a comicios extraordinarios, y hasta que se lleven a cabo se deberá nombrar a un alcalde o una alcaldesa y a un cabildo provisionales.

En el estudio del caso, los magistrados resolvieron que las pintas hechas en ocho bardas donde había propaganda de Carmen Carreño eran muy ofensivas en su contra y esto tuvo efecto en los resultados electorales, los cuales fueron muy cerrados, pues entre el primero y segundo lugares hubo una diferencia de apenas dos puntos porcentuales.

La intención de los mensajes fue humillar a la candidata utilizando expresiones que van desde la discriminación hasta el exterminio, al referirse a que muriera la candidata, expuso el magistrado Juan Carlos Silva.

Los integrantes del Tribunal Electoral insistieron en que el discurso de odio y la violencia política de género son, en sí mismos, tipos de violencia no tolerables en el desarrollo de elecciones democráticas.

En la sentencia, se estipuló que las autoridades deberán brindar medidas de protección a la candidata afectada, en caso de que ella así lo considere.

Apenas el 10 de diciembre, el morenista Luis Enrique Valencia Venegas rindió protesta como alcalde de Atlautla.