Espectáculos
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rosalía León lanza hoy México, te canto desde Cuba
Foto
▲ La cantautora interpreta temas como El balajú y Aires del Mayab.Foto cortesía de la artista
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2021, p. 9

Sera hoy cuando la cantautora Rosalía León dé a conocer el volumen II de su trilogía México, te canto desde Cuba, a través de redes sociales.

La cantautora nació en la capital del país, pero ha radicado gran parte de su vida en Los Ángeles. Cuenta que su canto de añoranza es para no perder la identidad.

Comenzó a cantar en los coros de la iglesia en California y pronto se puso a estudiar guitarra, instrumento en la modalidad acústica con el que se acompaña en sus presentaciones, así como en los trabajos de su trilogía.

El volumen uno, De mi folder, contiene temas de su autoría. Este segundo va con temas del folclor mexicano, en tanto que el tercero es una grabación en vivo en el Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana, en la tercera ocasión en que visitó la capital cubana. Tuvo como invitados a Haydée Milanés y Raúl Verdecia, entre otros.

El disco que se escuchará a partir de hoy incluye sones tradicionales como El balajú, poesía peninsular con Aires del Mayab, además de temas más urbanos, entre ellos Mi ciudad, y otros como La chancla.

Asegura que sus temas han sido bien recibidos y prueba de ello es el hecho de que en tres días su versión de al Son de la Negra, en el volumen uno recibió cerca de un millón de aceptaciones.