Cultura
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aloja San Ildefonso una exposición que ofrece esperanza, ingenuidad y crítica
Foto
Creación en movimiento se inaugura hoy; se expone obra de artistas becarios del SACPC.Foto Alondra Flores Soto
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2021, p. 6

Un muestrario de las problemáticas que abordan los jóvenes artistas en su quehacer de reflexión sobre la realidad es lo que construye la exposición Creación en movimiento, que se inaugura hoy en el Colegio de San Ildefonso.

Los jóvenes tienen algo muy importante: están entre la ingenuidad y el querer ser críticos, afirmó Edgardo Ganado Kim, curador de la muestra con obra de 55 becarios del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).

La posibilidad de la utopía siempre va a ser un respiro de esperanza. No importa si no tienen razón. Pero siempre refrescarán de manera positiva la crítica a la realidad desde la utopía, expresó en un recorrido para la prensa.

Los procesos de migración, la preocupación por los desechos y el medio ambiente, la discusión sobre lo que construye el género, un interés por lo femenino y la violencia contra las mujeres en el país, la arqueología de los sonidos de la ciudad, la identidad y la apropiación del espacio público, son algunas de las temáticas que destacan en una amplia diversidad.

El arte abre puertas para reflexionar sobre algún tema, y todas son distintas, aunque hablen sobre lo mismo, afirmó el museógrafo entre lienzos, fragmentos de pirámides ficticias y sonidos de la ciudad, como la campana del camión de la basura. La amplitud de expresiones se distribuyó en cinco salas del museo ubicado en Justo Sierra 16, en el Centro Histórico.

No podríamos decir que hay una curaduría tradicional en el sentido de plantear una temática, pues se subrayó la diversidad, aclaró el curador desde el principio en una visita guiada un día antes de la inauguración de la exposición que deriva de un concurso que hacen tutores de las distintas disciplinas. La variedad se plantea desde la institución con la convocatoria y por los artistas mediante una variedad de técnicas, temas, reflexiones y materiales, por tanto, es lo que vamos a ver, explicó Ganado Kim.

Los becarios del SACPC trabajaron acompañados por tutores que dan seguimiento a sus proyectos en las disciplinas de arquitectura, artes visuales aplicadas, tradiciones populares y medios audiovisuales, quienes presentaron más de 156 obras en pequeño y gran formato.

La muestra anual, que incluyó a 111 artistas del programa Jóvenes Creadores de la Secretaría de Cultura federal, se dividió en dos etapas. Esta es la primera, cuya exhibición concluye el 30 de enero de 2022; la segunda abre al público el 10 de febrero. Los artistas seleccionados son de 27 estados del país.

Tareke Ortiz, subdirector de Operación de Estímulos a la Creación, coincidió en definir que el trabajo de la generación 2020-2021 es conducido por una línea que solamente se puede definir por una gran diversidad; por respeto, cada pieza tiene un espacio contundente y amplio, lo que motivó a dividir en dos momentos la exhibición de trabajos. Señaló que se muestra el esfuerzo de un año marcado por la singularidad de la virtualidad y la pandemia, que incidió en los cambios de lenguajes que quedaron plasmados en las obras exhibidas en el recinto del Centro Histórico.

Trastocó mucho que no se pudieron encontrar físicamente, apuntó. El hacinamiento queda muy claro, por ejemplo, en el lienzo de Alonso Robles, en el que plasma cómo habitan ocho personas en una pequeña casa de interés social en Ciudad Juárez, aunque no es un tema tan recurrente en este periodo, agregó Ganado Kim.