Cultura
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falso, que tribunales reconocieran derechos de empresa extranjera sobre marca Frida Kahlo: familiares de la artista

Mediante acciones legales se promueve la disolución de la empresa que preside Carlos Dorado, informaron

Foto
▲ Captura de pantalla de la tienda en línea de la familia Kahlo lossecretrosdefrida.com.
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2021, p. 5

Familiares de la pintora Frida Kahlo (1907-1954) emitieron un comunicado la noche de este miércoles en el que sostienen que son falsas las afirmaciones emitidas por Frida Kahlo Corporation (FKC) y el señor Carlos Dorado con relación a que los tribunales mexicanos les han reconocido la titularidad de los derechos de la marca, nombre e imagen de la pintora mexicana.

La Jornada informó el 12 de diciembre que la sobrina nieta de Frida, Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo, perdió el litigio que inició hace cuatro años contra esa empresa extranjera para impedir la comercialización de la imagen de la artista en México, como anunció ese día la corporación.

Sobre todo, la FKC afirmó ser la propietaria exclusiva de la marca Frida Kahlo y la legítima titular a escala mundial de todos los derechos de propiedad intelectual, al informar su triunfo sobre lo que llamó una demanda frívola y sin fundamento.

Ahora, las descendientes de Cristina Kahlo, hermana de la artista, aseguran que la resolución judicial a la que hace referencia la FKC corresponde a un fallo estrictamente de naturaleza procesal y que no afecta, en absoluto, al conjunto de los litigios que mantiene la familia sobre la titularidad de las marcas.

Insisten en que Carlos Dorado (venezolano propietario de la empresa) “está explotando de manera ilícita y ventajosa la marca prevaliéndose de una ilegal apropiación de la compañía FKC.

El litigio sobre el fondo del asunto está activo en diversos tribunales en los que se dirime la disolución de la sociedad FKC, debido al actuar fraudulento del señor Carlos Dorado, que ha incumplido sistemáticamente tanto los acuerdos comprometidos con la familia Kahlo, como las obligaciones más básicas que regulan el funcionamiento de toda corporación.

En el comunicado, añaden que Dorado carece de capacidad legal alguna para gestionar los derechos de FKC, al estar legalmente inhibido del uso de la firma social. Cualquier acto que pudiera celebrar, en cualquier parte del mundo, con cualquier persona o empresa, carece de validez y está inexorablemente predestinado a ser considerado un acto nulo o inexistente en el orden jurídico.

Afirman que la familia de Frida Kahlo “ya ha instado las acciones legales pertinentes ante la jurisdicción competente para promover una inmediata disolución judicial de la compañía FKC, lo que podría generar importantes perjuicios a quienes, guiados por su buena fe, mantengan relaciones de cualquier género con ésta o el señor Dorado.

La familia de Frida Kahlo seguirá defendiendo el legado de la artista, que constituye uno de nuestros más grandes referentes de la cultura e identidad mexicana y símbolo de nuestro patrimonio nacional.

En 2005, Isolda Pineda Kahlo, hija de Cristina Kahlo (hermana de Frida) y sobrina de la artista mexicana, vendió los derechos a la corporación extranjera. El nombre, concepto y signos distintivos de la artista, quien fuera esposa de Diego Rivera, se convirtieron así en propiedad de una empresa privada y en un producto que genera millonarios ingresos a escala mundial.

La hija de Isolda, Mara Cristina Teresa Romeo Pineda y su hija, Mara de Anda Romeo, por medio de otra empresa, la Frikhalo de México SA de CV, han interpuesto amparos en juzgados de la Ciudad de México y Michoacán.

Cuentan con una página en Facebook (https://www.facebook.com/fridakahlo) que remite a una tienda en línea llamada (lossecretosdefrida.com, donde se ofrecen productos con la imagen de la pintora.