Capital
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprende IECM a dos panistas por violencia política de género
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2021, p. 29

Por ejercer actos de posible violencia política de género contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ordenó a la diputada de Acción Nacional América Rangel retirar varias publicaciones de sus redes sociales, entre ellas una imagen donde presuntamente hizo mal uso de los logotipos oficiales de la Alerta Ámber.

También inició un procedimiento administrativo sancionador contra el diputado de esa bancada, José Espina Miranda, por posible violencia política de género contra la diputada de Morena Martha Ávila, a quien agredió de manera física durante una sesión del Congreso local y que posterioirmente derivó en una disculpa pública del panista.

En el expediente relacionado con las publicaciones de Rangel, se concluye que hay elementos que generan denostación, invisibilización y estereotipos de género.

La denunciada hace ver una posible subordinación de la ciudadana Claudia Sheinbaum con un hombre; lo que, bajo la apariencia del buen de derecho, podría considerarse que esas frases indiciariamente generan violencia simbólica y verbal contra la ciudadana, al negarle su individualidad, personalidad y autonomía como mujer y servidora pública, indicó la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del IECM, que ordenó el retiro de dichas publicaciones en un plazo máximo de 24 horas.

De no atender a tiempo la determinación, se le podría imponer una medida de apremio que podrá ser desde una amonestación, multa o hasta el uso de la fuerza pública.

En el escrito presentado por diputados de Morena, se acusó al diputado Ricardo Rubio porque el 7 de octubre, en tribuna lanzó insultos al presidente de la mesa directiva, Héctor Díaz Polanco, y posteriormente acudió a la curul de la diputada Martha Ávila a reclamarle de manera amenazante y agresiva, lo que quedó plasmado en una fotografía que fue presentada como prueba.

Si bien los morenistas pidieron que se dictaran medidas cautelares como que no se acercara a Ávila, el IECM determinó como improcedente la petición al no contar con elementos suficientes de acusación.