Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Autosuficiencia en alimentos y medicinas, objetivos del Alba-TCP
Foto
▲ Gobernantes del Alba-TCP ayer en la cumbre de La Habana. Al frente, de izquierda a derecha: los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Miguel Díaz -Canel; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves. Foto Ap

Concluye cumbre en La Habana

Países miembros critican a EU por su egoísmo político en tiempos de Covid

Afp, Sputnik, Prensa Latina y Ap
Duque condena estallido en el aeropuerto de Cúcuta que dejó 3 muertos
Congreso pide acusar por desacato a ex jefe de gabinete de Trump

Se niega a cooperar en pesquisa por el asalto al Capitolio

Procurador presenta demanda civil contra organizaciones ultraderechistas

Ap y Europa Press
David Brooks
La desnutrición en África aumentó 46% entre 2014 y 2020: FAO

Nairobi. La cantidad de personas desnutridas en África aumentó cerca de 50 por ciento entre 2014 y 2020, afectando a 281.6 millones de personas, indicaron ayer la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y las comisiones Económica y de la Unión africanas.

Cárcel por 18 años a esposo de opositora bielorrusa

Kiev. Un tribunal de Bielorrusia condenó ayer al esposo de una líder de la oposición a 18 años en prisión, seis meses después de un juicio a puerta cerrada. Los cargos contra Siarhei Tsikhanouski incluyeron la organización de disturbios masivos y la incitación al odio. También fueron condenados otros cinco activistas de la oposición a sentencias de 14 a 16 años. Tsikhanouski, de 43 años, popular videobloguero y activista, planeaba postularse para las elecciones presidenciales de agosto de 2020, en desafío a Alexandr Lukashenko, quien gobierna desde 1994.

Afp
Ap
Sin daños tras sismo en Indonesia

Maumere. Un terremoto de 7.3 grados de magnitud sacudió ayer el este de Indonesia provocando escenas de pánico pero sin dejar víctimas ni daños materiales importantes, según las primeras estimaciones de las autoridades. El sismo tuvo su epicentro al norte de la isla de Flores, a 100 kilómetros de la ciudad de Maumere, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Estaba en el campo. La gente de pronto comenzó a correr. Aún estoy asustado, contó Nuraini, poblador de la isla Adonara, en la región de Flores. Aunque no se reportaron muertes o daños significativos las autoridades pidieron prudencia ya que se registraron varias réplicas.

La ONU denuncia 72 ejecuciones de los talibanes

Ginebra. La Organización de Naciones Unidas acusó ayer a los talibanes de ser responsables de 72 ejecuciones extrajudiciales desde agosto pasado, a pesar de su promesa de amnistía general. Hemos recibido denuncias creíbles de más de 100 ejecuciones de ex miembros de las fuerzas de seguridad y otras personas asociadas al antiguo gobierno, de las cuales al menos 72 fueron atribuidas a los talibanes, aseveró una alta funcionaria del organismo mundial.

Afp
Afp
Más de 70 muertos en Haití por la explosión de un camión cisterna

El premier Henry viaja a la zona

El vehículo volcó y estalló cuando decenas de lugareños lo rodeaban para robar el combustible

Assange no robó documentos secretos de EU; por qué extraditarlo, plantea el vicepremier de Australia

Madrid. El vicepremier de Australia, Barnaby Joyce, declaró que Julian Assange, fundador de Wikileaks, no debe ser extraditado a Estados Unidos, donde está acusado de espionaje y podría enfrentar una pena de 175 años de prisión, después de que la justicia británica avaló un recurso presentado por Washington.

Afp y Ap
Europa Press
Impunes, militares de EU que mataron a civiles en Kabul

Washington. Los militares estadunidenses implicados en un ataque con drones en Kabul en el que murieron 10 civiles, entre ellos siete niños, a finales de agosto, no serán castigados, informó el Pentágono. No hay pruebas suficientes para responsabilizarlos, indicó el el portavoz John Kirby para justificar la ausencia de sanciones. El ataque con aviones no tripulados cometido el pasado 29 de agosto tuvo lugar en los últimos días de la evacuación de Kabul que lideró el ejército de Estados Unidos, después de que los talibanes tomaron el control de Afganistán. Tres días antes un atentado que fue reivindicado por el Estado Islámico (EI) había provocado más de 100 muertos, incluidos 13 soldados del Pentágono. Funcionarios estadunidenses declararon que tenían información de inteligencia sobre un posible nuevo ataque del EI durante las operaciones de evacuación en el aeropuerto de Kabul, y lanzaron un misil desde un dron contra lo que pensaban era un automóvil que iba lleno de explosivos. Pero en realidad se trataba de Ezmarai Ahmad, empleado afgano de una ONG estadunidense, quien se encontraba con nueve miembros de su familia, incluidos siete niños. En Kabul, el hermano de Ezmarai Ahmad, Aimal, quien también perdió a su hija de tres años, Malika, en el bombardeo, no escondió su ira ante la decisión de no castigar a los responsables. Dios vengará a los mártires, comentó a la agencia de noticias Afp. A principios de noviembre, un informe inicial del inspector general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, teniente general Sami Said, catalogó el ataque de trágico, pero lo consideró un error honesto (involuntario). En tanto, el talibán sostuvo que es responsabilidad de los estadunidenses castigar a los responsables y compensar a las víctimas.

Afp