Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
QEPD… hasta que la muerte nos una, humor negro en La Capilla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2021, p. 7

El clasismo mexicano, la hipocresía y el concepto de familia que se tiene en las altas esferas sociales, son tema de la obra QEPD… hasta que la muerte nos una, un melodrama con tintes de humor negro, escrita por el dramaturgo veracruzano Alan Blasco, que se estrenó este sábado en el Teatro La Capilla. 

La historia gira en torno del funeral de una madre recién fallecida, que obliga a tres hermanos trillizos (dos mujeres y un hombre), a reunirse después de 10 años para darle el último adiós. Durante el encuentro se desata una confrontación que deja al descubierto secretos, intereses, ambiciones y crueles verdades de los integrantes de esa familia. Turbulencia que da comienzo con una sencilla pregunta: ¿enterrar o cremar a mamá?

De lo que se trata, explicó en entrevista el también director de la puesta en escena, es hacer un retrato de la decadencia de las relaciones familiares para repensar el concepto de familia.

Retomando el tono melodramático de las telenovelas, con tintes de humor negro, los trillizos son seres sumamente solos, caen en lo absurdo cuando tienen que defender sus intereses de clase alta, dijo el creador escénico.

A diferencia de la mayoría de las personas, los trillizos compartieron el mismo espacio durante nueve meses, no nacieron solos, hecho que los hace compartir rasgos físicos, ciertos gestos, ademanes, manías y pensamientos, como si fueran una copia; un mismo patrón que en la obra es parte de la discusión.

Además de los vínculos entre ellos, se encuentra también la relación de los hijos con la madre, que por momentos llega a ser de burla, en un contexto social mexicano en el que la madre es intocable. Parte del humor negro, continúa el dramaturgo, se ve reflejado en cómo los hijos hacen pedazos la memoria de su mamá fallecida.

Todos, en algún momento de nuestras vidas, nos hemos confrontado con algún familiar, explicó Blasco. La idea es retratar la decadencia familiar mediante el humor, el clasismo, el machismo y la hipocresía, con un final más que feliz, reflexivo, sin caer en lo moralino.

Con las actuaciones de Ana Corti, Rafael Balderas, Patricia Bermúdez, Mario de León y Marisela García, la obra QEPD…hasta que la muerte nos una, tendrá una temporada de seis funciones: sábados y domingos a las 12:30 horas, en el Teatro La Capilla (Madrid 13, esquina Centenario, colonia Del Carmen, Coyoacán). La obra también se puede apreciar vía streaming en vivo, a través de la sala virtual de La Capilla.