Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jóvenes Creadores exponen en San Ildefonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2021, p. 6

La muestra Creación en Movimiento, de Jóvenes Creadores, se inaugurará este viernes 17 en el Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, colonia Centro Histórico).

Reúne más de 156 obras multidisciplinarias de distintos formatos, entre arquitectura, artes visuales, aplicadas, tradiciones populares y medios audiovisuales, de 111 creadores originarios de 27 entidades del país.

Organizada por la Secretaría de Cultura federal (SC), por conducto del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), dicha propuesta reúne el desempeño anual de los participantes en las convocatorias de Jóvenes Creadores, quienes también ofrecen un ciclo escénico y musical en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Cosmos.

La programación gratuita incluye más de 100 actividades teatrales, musicales y dancísticas, además de muestras de video, diseño escenográfico, iluminación, sonorización y vestuario.

En el Faro Cosmos se presenta también el Segundo Festival de Músicos Tradicionales Mexicanos, con 13 artistas y agrupaciones de diversas regiones del país dispuestos a mostrar el abanico de tradición musical proveniente de regiones como la huasteca, de San Luis Potosí; de Tierra caliente, Michoacán; ayuuk de Oaxaca y de Guerrero, así como trova suriana y boleros yucatecos, entre otros géneros.

Estas muestras representan la socialización de las diversas exploraciones artísticas de los 237 beneficiarios del SACPC (antes Fonca) que durante 2020 y 2021 reflexionaron sobre la resignificación del espacio artístico antes y durante la pandemia, hasta la visión de nuevas corporalidades, feminismos, migraciones y tecnologías comunitarias de trabajo artístico, difundió la SC en un comunicado.

La Muestra Escénica de Jóvenes Creadores y el Segundo Festival de Músicos Tradicionales Mexicanos concluirán el sábado 18 de diciembre en el Faro Cosmos (Cto. Interior esq. Calz. México–Tacuba Col. Tlaxpana, Miguel Hidalgo).

La programación completa se encuentra en el sitio web https://fonca.cultura.gob.mx/sacpc/.