Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conceden a Sánchez Barrios prisión domiciliaria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2021, p. 34

Por cuestiones de salud, la lideresa de comerciantes en vía pública del Centro Histórico, Diana Sánchez Barrios, seguirá su proceso legal en prisión domiciliaria, confirmó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, y precisó que la medida no modifica la situación jurídica de la imputada como posible responsable de los delitos de extorsión y robo, ambos agravados.

A las nueve de la mañana, Sánchez Barrios publicó en sus redes sociales: “Por motivos de mi salud, el juez cambió la medida cautelar y seguiré el proceso en prisión domiciliaria. A casi 9 meses…¡Hoy estaré con mis hijos. ¡Un paso más cerca de probar mi inocencia!”

Por la tarde, a las 14:55 horas, el equipo de comunicación social de Sánchez Barrios informó que ya se encontraba en su domicilio, luego de que agentes de la Policía de Investigación la trasladaron del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla a su domicilio, que desde ayer es custodiado por 10 elementos de la policía preventiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, cuya labor es vigilar que no se rompan los acuerdos otorgados por el juez.

La vocería de la FGJ señaló que el lunes pasado se realizó una audiencia de revisión de la medida cautelar solicitada por la defensa de la lideresa de vendedores ambulantes, quien fue aprehendida en marzo pasado e ingresada al penal de Santa Martha Acatitla, donde fue vinculada a proceso y se le impuso la prisión preventiva justificada.

La institución recordó que recibió de un hombre una denuncia de que la imputada posiblemente exigía el pago por derecho de piso o supuestas cuotas a agremiados, mismos que llegaron a ser privados de su libertad, extorsionados y/o amenazados de muerte si se negaban a cubrir lo solicitado o retrasarse en sus pagos.

Según la FGJ, el afectado denunció que se le habría obligado a pagar distintas cantidades de dinero por dejarlo trabajar en el primer cuadro de la Ciudad de México; además, el agraviado mencionó que entregó a la lideresa una cantidad de dinero el 11 de noviembre de 2019 y en diversas fechas realizó otras entregas.

Liberan a 14 internas

En otro tema, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México informó que un total de 14 mujeres en situación de vulnerabilidad que se encontraban presas en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, fueron liberadas.

La dependencia detalló que siete accedieron al beneficio preliberacional por remisión parcial de la pena, seis por libertad condicionada y una por libertad anticipada.