Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instala gabinete de seguridad

Sacar a Iztapalapa Cuauhtémoc y GAM de la lista de más violentas, reto: Sheinbaum

Se mantienen acciones para reforzar la seguridad en esas alcaldías, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2021, p. 34

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el objetivo en materia de seguridad al concluir su gestión es sacar a las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa de la lista de los 50 municipios más violentos del país.

Al instalar el gabinete de seguridad y la mesa de construcción de paz en Cuauhtémoc, la mandataria señaló que ya se han definido algunas estrategias en particular, desde vigilancia y operativos, hasta mayor coordinación de inteligencia para poder hacer las detenciones de los generadores de violencia en esta demarcación.

Explicó que la estrategia no se centra en combatir al narcotráfico o al narcomenudeo, aunque sí, obviamente, se atiende porque es un delito, pero la investigación y la inteligencia van, sobre todo, contra quienes provocan homicidios o delitos de alto impacto.

Comentó que Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc ya no se encuentran entre los 15 municipios en el país con más delitos, pero sí entre los 50, por lo que se mantienen las acciones con el propósito de reforzar la seguridad en estas demarcaciones.

Iztapalapa, pues obviamente es la alcaldía con más población: 1.8 millones de habitantes; sigue Gustavo A. Madero y, aun cuando la alcaldía Cuauhtémoc es quinto lugar en población, tiene la característica de que aquí llegan, a veces, más de 4 millones de personas diariamente, particularmente al Centro Histórico y distintas zonas comerciales; entonces, se explica que, dada la cantidad de población que recibe Cuauhtémoc, tenga este nivel en la incidencia (delictiva), detalló.

De las 16 demarcaciones, la alcaldía Cuauhtémoc ocupó el tercer lugar en el promedio diario de delitos de alto impacto en noviembre.

En lo que se refiere a la tasa anualizada de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes, ocupa el primer lugar; sin embargo, mantiene la misma tendencia a la baja que se registra en todas las demarcaciones de 2019 a la fecha, que acumula, en promedio, una reducción de 41 por ciento.

De acuerdo con el reporte de la incidencia delictiva en esta alcaldía, los homicidios dolosos se concentran en sectores como Asturias, Morelos, Buenavista y Tlatelolco.

Entre los delitos que han tenido un incremento en los dos meses recientes se encuentran el robo de vehículo con violencia, en el sector Asturias, y robo a casa habitación con violencia, en Morelos, Tlatelolco, Centro y Buenavista.

En el caso de violación hay una tendencia al alza y, en particular, se reportó preocupación por el caso del sector Buenavista.