Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Batres: al IECM se le dieron recursos suficientes para las ministraciones a partidos

Ve difícil que se le pueda hacer otra ampliación a su presupuesto, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2021, p. 32

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, consideró difícil que se pueda otorgar una ampliación presupuestal al Instituto Electoral capitalino para que pueda entregar a los partidos políticos locales las prerrogativas correspondientes a noviembre y diciembre, por lo que, en todo caso, los consejeros tendrán que analizar todas las situaciones del organismo.

Al ser entrevistado después de la instalación del gabinete de seguridad y la mesa de construcción de paz en la alcaldía Cuauhtémoc, el funcionario indicó que se trata de una responsabilidad del instituto, pues el gobierno capitalino entregó los recursos en tiempo y forma.

Sostuvo que los consejeros debieron entregar los recursos, pues les alcanzaban perfectamente bien, ya que al presupuesto aprobado por el Congreso capitalino se le hizo una ampliación de 100 millones de pesos por ser año electoral, con los que sumaron mil 686 millones de pesos para este ejercicio fiscal, y las prerrogativas eran por 400 mil pesos, es decir, una tercera parte del presupuesto total.

Hay un presupuesto que aprobó el Congreso local; ese es el presupuesto que ha respetado el Gobierno de la Ciudad de México, por lo demás, hay una situación económica difícil, sobre todo en materia de ingreso, digamos. Varios órganos autónomos, poderes locales incluso, han visto disminuir su presupuesto; entonces, es difícil que pudiera responderse a esta solicitud verbal que se ha hecho.

No se le adeuda nada

Dijo que se reunió el lunes pasado con los consejeros, a quienes señaló que es importante que hagan su propio plan de austeridad interno, para que sobre esa base puedan planear adecuadamente los recursos que les asigne el Congreso capitalino.

Más tarde, durante la presentación del módulo del programa Sí al desarme, sí a la paz, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en la colonia Agrícola Pantitlán, Iztacalco, el secretario insistió en que el gobierno capitalino no le debe recursos al órgano autónomo.

A pregunta expresa acerca de si aceptará mediar para que por conducto de la Secretaría de Finanzas y el Congreso se autorice una ampliación presupuestal de 78 millones de pesos para la entrega de prerrogativas a los partidos, respondió: ¿Qué tiene que ver el gobierno capitalino? No tiene nada que ver en esto.

Batres señaló que es obligación del Instituto Electoral entregar esos recursos a los partidos que el lunes pasado interpusieron juicios de demanda ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.