Economía
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México y EU presentan plan en torno al Diálogo Económico de Alto Nivel

Entre otros, se abordan temas como cadenas de suministro y ciberseguridad

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2021, p. 24

Derivado de la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) realizada en Washington el pasado 9 de septiembre, México y Estados Unidos presentaron este lunes un plan de trabajo que define avances y actividades estratégicas específicas en temas como las cadenas de suministro, el comercio bilateral, el comercio de equipo médico, ciberseguridad y apoyo a emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

De acuerdo con un comunicado conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores, Hacienda y Economía, el mecanismo incluye más de 10 proyectos a partir de cuatro pilares: 1. Reconstruir juntos; 2. Promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica; 3. Asegurar las herramientas para la prosperidad futura y 4. Invertir en nuestro pueblo.

Los proyectos son los siguientes: fortalecimiento de las cadenas de suministro y coordinar su gestión en situaciones de crisis; cooperación entre México y Estados Unidos en tecnologías ambientales; mejorar las condiciones fronterizas para facilitar el comercio bilateral legal y el tránsito de personas; asociación para la facilitación comercial para equipo médico; asociación entre México y Estados Unidos para abordar las causas de la migración irregular en el sur de México y el norte de Centroamérica; cooperación México-Estados Unidos en redes de telecomunicaciones y TIC de vanguardia; fortalecimiento de la cooperación en materia de ciberseguridad; cooperación digital sobre normas de privacidad fronteriza; campaña de apoyo al crecimiento económico mediante la innovación y la creatividad; recuperación inclusiva a través de iniciativas para invertir en emprendedores y mipymes; programas de formación técnica en sectores prioritarios.

En lo referente al fortalecimiento de las cadenas de suministro, señala la hoja informativa anexa al documento, se buscará promover la competitividad y atraer la inversión, pero sobre todo reducir vulnerabilidades en sectores críticos para estar preparados en caso de una crisis económica futura.

En cuanto a la promoción del comercio bilateral legal, se apunta la innovación y mejoras de los cruces fronterizos terrestres e infraestructura marítima portuaria. Por lo que se refiere específicamente al comercio de equipo médico, este aspecto se vincula directamente con la pandemia de Covid-19 y se establece que se buscará mejorar el acceso de México a dispositivos médicos relevantes para combatir la pandemia mediante cooperación técnica.

En materia de ciberseguridad se asienta que la cooperación tendrá como fin abordar los desafíos de la seguridad cibernética por medio de prácticas y estándares internacionales de la industria.

El apoyo a emprendedores y mipymes está delineado por una práctica inclusiva, por lo que se pretende mejorar el acceso a oportunidades económicas de mujeres, juventudes, indígenas y miembros de la comunidad LGBTQI+.