Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
EU veta entrada de Mario Marín y familia por tortura a Lydia Cacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2021, p. 31

El Departamento de Estado de Estados Unidos prohibió desde ayer el ingreso del ex gobernador de Puebla Mario Plutarco Marín Torres a esa nación, por estar implicado en violaciones graves de derechos humanos contra la periodista Lydia Cacho. El veto se extiende a la familia del ex mandatario.

Marín Torres fue incluido en una lista de 12 personas que, conforme al artículo 7031 de la Ley de Asignaciones al Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2021, establece que cuando exista información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado implicados en una violación grave de derechos humanos o actos significativos de corrupción, esas personas y sus familiares directos serán designados en forma pública o privada y no serán elegibles para ingresar en Estados Unidos.

El ex gobernador poblano fue incluido por su participación en una violación grave de derechos humanos en México, que implicó la detención arbitraria de la periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho en diciembre de 2005. Felicitamos a las autoridades mexicanas por detener a Mario Marín en febrero en relación con cargos de tortura, estableció el Departamento de Estado en un comunicado.

Marín Torres fue aprehendido en febrero de este año en Acapulco, Guerrero, y actualmente se encuentra preso en el penal de Cancún, Quintana Roo.

El ex mandatario poblano, quien gobernó de 2005 a 2011, fue señalado por Lydia Cacho en el libro Los demonios del edén como uno de los integrantes de una red de pornografía y pederastia en la que está involucrado el empresario Kamel Nacif.