Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Captura Interpol a 200 personas acusadas de tráfico de migrantes y delitos de trata en América Central y del Sur
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2021, p. 22

Lyon. Más de 200 personas sospechosas de haber participado en tráfico ilegal de migrantes y trata de seres humanos en y desde América del Sur y Central fueron detenidas en una gran redada coordinada por Interpol, informó ayer la organización desde su sede en esta ciudad.

La llamada Operación Turquesa resultó en 216 detenciones y permitió identificar a 10 mil migrantes en situación irregular, procedentes de 61 países. La acción se llevó a cabo entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre.

Muchas de esas personas pagaron sumas exorbitantes a los traficantes para poder migrar, muchas veces en condiciones muy peligrosas.

En su comunicado, Interpol precisó que 14 sospechosos arrestados en El Salvador, que cobraron a los migrantes entre 8 mil y 12 mil dólares para llevarlos a Estados Unidos.

En otro ejemplo, 16 presuntos miembros de la banda venezolana Tren de Aragua fueron capturados en Ecuador por sospecha de tráfico ilícito de haitianos, con ayuda de un grupo armado colombiano.

Cinco integrantes de un grupo criminal brasileño, que presuntamente facilitaron el traslado ilegal de haitianos hacia Bolivia, también fueron detenidos por la policía federal de su país.

En México fueron incautados unos 20 mil pasaportes vírgenes, en tanto el descubrimiento en Chile del cadáver de un venezolano cerca de su frontera con Bolivia permitió dar con un corredor utilizado por los traficantes, apoyados por un ciudadano boliviano.

Coordinada desde la Ciudad de México, esta investigación movilizó a policías de 34 países. Además, reveló que la cantidad de niños que son víctimas de trata aumentó respecto a investigaciones anteriores. La mayor parte de las veces, este delito tiene fines de explotación sexual.

En Colombia fue desmantelada así la organización criminal Casa Inglesa, conocida por la explotación sexual de niños en Bogotá. Pequeños colombianos y venezolanos eran llevados hasta Ecuador vía Colombia.

La explotación sexual a veces se combinaba con la laboral: 27 personas en El Salvador son sospechosas de estar involucradas en estos ilícitos.

EU: desmantelan red que esclavizaba a migrantes

Con base en una investigación que comenzó hace tres años, las autoridades federales en Estados Unidos desmantelaron un negocio fraudulento que ganó 200 millones de dólares abusando del programa de visados de trabajo H-2A para traer al país a trabajadores procedentes de México, Guatemala y Honduras.

Durante años, los migrantes, que pagaron por obtener ayuda para entrar legalmente a Estados Unidos, acabaron siendo obligados a realizar trabajos agrícolas a cambio de un salario precario o nulo, según las autoridades federales. Las víctimas recibieron amenazas de deportación y violencia de supervisores armados mientras vivían en remolques sucios y atestados de gente, con poca comida y agua potable.

Según los registros judiciales, a algunos de ellos se les había prometido una paga de hasta 12 dólares por hora a cambio de trabajar en granjas de la zona rural del sur de Georgia. Sin embargo, se les ordenó desenterrar cebollas sólo con las manos y se les pagó apenas 20 centavos de dólar por cada cubo lleno, mientras hombres armados los mantenían vigilados. Al menos dos de los migrantes murieron y otro fue violado repetidamente.

Los fiscales federales aseguraron que el caso equivale a esclavitud moderna. El jurado investigador acusó a 24 personas ante un tribunal federal de distrito de varios cargos, entre ellos trabajo forzado, fraude postal, manipulación de testigos y asociación ilícita para lavado de dinero.