Estados
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regularizarán 2.2 millones de autos chocolates

El jefe del Ejecutivo federal refrenda en Ciudad Juárez sus compromisos de campaña

Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2021, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., El gobierno federal regularizará 2 millones 200 mil vehículos conocidos como autos chocolates, y el propósito en la materia es atender las causas que generan ilícitos e impunidad, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en la segunda gira de su gestión a Ciudad Juárez, aseguró que regresó con objeto de ratificar la entrada en vigor del decreto que resolverá la ilegalidad en que se encuentran 119 mil 500 vehículos tan sólo en la metrópoli fronteriza.

Correspondió a la funcionaria exponer que en el pasado las autoridades fomentaron la posesión de automotores irregulares, propiciaron condiciones de impunidad y se constituyó en un aliento para la comisión de delitos: 80 por ciento de los homicidios dolosos están relacionados con vehículos sin placas. También reiteró que el costo de la regularización será de 2 mil pesos (la suma que se recaude será destinada a mantenimiento de las vías públicas), se implementará en los siete estados fronterizos del norte del país, y próximamente en Michoacán y Nayarit.

De esa manera, los vehículos tendrán rostro y registro en el Repuve (Registro Publicó Vehicular) y, en opinión de la titular de Seguridad Pública, permitirá compartir la información en los tres órdenes del gobierno con objeto de generar inteligencia policial contra el crimen.

En tanto, antes de su alocución ante la prensa, el presidente López Obrador conversó con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, y al hablar públicamente refirió un compromiso pendiente:

“Tenemos un compromiso que no hemos podido cumplir, (lo hicimos) con el anterior gobernador (Javier Corral) fuimos a ver un hospital que ya fue inaugurado, y todo quedó en faramalla, arreglaron la fachada, pero quedó en obra negra. ¡Se atrevieron a inaugurar ese hospital!

Ahora me está informando Zoé, y ofrecemos una disculpa a la gente de Ciudad Juárez, me están informando que la obra empieza en enero y culminará en su totalidad en 2023.

Robledo dijo que el nosocomio tendrá capacidad para 224 camas, mil 930 personas integrarán la plantilla laboral y se invertirán casi 2 mil 500 millones de pesos, para convertirlo en el centro de atención médica de tercer nivel más grande de Chihuahua.

El tabasqueño comentó sobre el valor histórico de Ciudad Juárez, y ponderó su riqueza patrimonial: Es una bella frontera. Juan Gabriel, que era un sabio, un filósofo, se formó abajo y fue adoptado por Juárez; ¡qué viva Juan Gabriel!.

De los juarenses dijo que han constituido un fenómeno progresista que tiene que ver con la migración.

En un resumen, el mandatario dio cuenta de que desde su campaña política en 2018 se comprometió a regularizar los autos chocolates y ahora acudió con objeto de refrendarlo y echarlo a andar porque beneficiará la economía de decenas de miles de familias.

(Con información de Fabiola Martínez)