Espectáculos
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Creadores de programa de cultura comunitaria mostraron sus obras en Auditorio Nacional
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2021, p. 7

Llegaron prácticamente de todos los puntos cardinales del país, procedentes de los semilleros de Cultura Comunitaria, programa del gobierno federal que induce a jóvenes a involucrarse en las artes en todas sus manifestaciones. Se dieron cita en la capital para lo que podría ser considerada la presentación de los trabajos arduamente realizados durante los anteriores 12 aciágos meses .

Tengo un sueño se denominó el bien montado espectáculo en el foro del Auditorio Nacional protagonizado por los semilleristas, o sea quienes asisten a los casi 300 semilleros creativos que hay en el país que protegen la cultura de las comunidades en donde todos tienen cabida como quedó expuesto en la presentación en el muy ovacionado cuadro Armónicos por quienes padecen trastornos del neurodesarrollo.

Música, canto, dibujo, literatura y creaciones textiles son algunas de las actividades que se inculcan en los centros y que fueron expuestas en la vistosa sesión de hace un par de noches en el recinto de Chapultepec con el cobijo de la Secretaría de Cultura federal .

Se convocó a la comunidad para atestiguar la magna actividad a cambio de llevar un juguete nuevo o ya usado pero todavía útil, mismas piezas que serán llevadas a la población de menores de la sierra de Guerrero para su reparto el 21 de diciembre.

A la par de las presentaciones de los educandos, se contó con el apoyo de artistas consagrados, con Eugenia León a la cabeza , quien le dió vida a La maza, la cuna de las clásicas de Silvio Rodríguez; en tanto, el cantautor cubano, vía telefónica, recomendó –más bien incitó– a los semilleristas con vocación para esto de componer canciones a leer lo más posible .

Otros profesionales de los foros fueron el tenor Javier Camarena, Yalitza Aparicio, los cantantes en lenguas indígenas Juan González, María Reyna y Norma Vargas, entre otros. Se recordó a quienes han fallecido por Covid con un minuto de pensamientos bellos, amor, que llegue al infinito para abrazar por siempre a los seres idos.

Seis agrupaciones brindaron el acompañamiento necesario, la Orquesta Sinfónica Comunitaria, el Ensamble de Música Tradicional,  la orquesta de la Escuela Carlos Chávez, el emsamble Escénico Vocal y un par de coros sinfónicos.