Capital
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destinan 2.3 mil mdp en proteger chinampas y el Centro Histórico
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2021, p. 29

En tres años se han invertido 2 mil 300 millones de pesos en el Centro Histórico y Xochimilco, de los cuales mil 500 fueron destinados al mejoramiento integral del primer cuadro y 800 para apoyar la producción de chinampas, limpieza de canales y rescate del parque ecológico.

Al conmemorar el 34 aniversario de la declaratoria de ambas zonas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que ese valor se lo da no sólo con las edificaciones, sino las personas, así como el reconocimiento y la recuperación de la memoria histórica.

Si no hacemos eso estamos condenados a seguir preservando una cultura de solamente 500 años y no de la grandeza de México, que proviene también de su riqueza cultural y de los pueblos precolombinos, expuso en el patio del Palacio Virreinal.

La mandataria destacó que como contribución a preservar la declaratoria se han destinado recursos para la intervención de distintas calles que integran el polígono B, en donde no sólo se ha hecho un rescate arquitectónico y urbano, sino también social.

En el caso de Xochimilco, indicó que se ha apoyado la producción de chinampas para que no desaparezcan. Estamos convencidos que no solamente es una reliquia, como un museo, sino parte del reconocimiento de la forma productiva más sustentable que hayan inventado el hombre y la mujer.

El representante de la oficina de la Unesco en México, Frédéric Vacheron Oriol, afirmó que el Centro Histórico y Xochimilco, con sus chinampas, son una extraordinaria reserva de conocimientos tradicionales que hay que preservar y valorizar.

En el futuro inmediato las urbes más exitosas serán aquellas que tengan mayor capacidad de residencia; la Ciudad de México tiene dentro de sí el potencial de autosuficiencia, pues como pocas en el mundo cuenta con la posibilidad de generar, al interior de sí misma, una estrategia de autosuficiencia alimentaria y de gestión del agua con su zona lacustre de Xochimilco.