Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fracasa Trump en su intento por ocultar documentos sobre el asalto al Capitolio
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2021, p. 27

Washington. Una corte federal de apelaciones falló ayer contra un intento del ex presidente Donald Trump de evitar que la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero tenga acceso a ciertos documentos.

En un fallo de 68 páginas, el panel de tres jueces descartó los distintos argumentos que presentó Trump para bloquear, escudándose en el privilegio ejecutivo, registros que la comisión considera vitales para su investigación sobre los acontecimientos previos a la invasión del Capitolio, con la que se pretendía revertir los resultados de los comicios de 2020.

La sentencia no libera los documentos y registros de forma inmediata. La corte de apelaciones informó que los abogados de Trump tendrían dos semanas para apelar la decisión ante la Suprema Corte.

Los documentos que Trump espera mantener en secreto incluyen registros de sus colaboradores más cercanos y memorandos a su secretario de prensa.

Hay más de 770 páginas que incluyen registros de su ex jefe de gabinete Mark Meadows, el ex consejero Stephen Miller y su consejero adjunto Patrick Philbin.

Trump también esperaba bloquear la divulgación de los diarios de la Casa Blanca, un registro de actividades, viajes, informes y llamadas telefónicas.

Otros archivos que Trump no quiere que el Congreso vea incluyen memorandos de su antiguo jefe de prensa, Kayleigh McEnany, una nota escrita a mano sobre los sucesos del 6 de enero y un texto borrador de su discurso Salva a América que pronunció antes del ataque.

La jueza Patricia Millett, quien redactó el fallo en nombre del tribunal, declaró que el Congreso tenía intereses vitales únicos en su estudio de los sucesos del 6 de enero, y señaló que el presidente Joe Biden había presentado una determinación cuidadosamente argumentada de que los documentos son de interés público y que el privilegio ejecutivo no debería ser invocado. Trump tampoco pudo demostrar que la difusión de los papeles solicitados causara algún daño, escribió Millett.

La comisión de la cámara baja y los representantes de Trump no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.