Estados
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan fallo de órgano local

Pelearán panistas la presidencia municipal de Veracruz en el TEPJF
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2021, p. 29

Tras acusar de parcial al Tribunal Electoral del estado por anular la elección municipal de Veracruz, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que recurrirá a todas las instancias legales y acudirá a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para revertirlo.

En conferencia de prensa en la sede partidista, el dirigente del blanquiazul, Marko Cortés, dijo que el fallo del órgano local es prueba del autoritarismo, la intolerancia y la persecución política del gobierno del estado.

Los resultados de los comicios favorecían a Patricia Lobeira, esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez y quien asumió la candidatura de PAN, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática luego de que Yunes perdió el registro. El tribunal del estado anuló la elección por considerar que se incurrió en actos anticipados de campaña.

El fallo se da sin elemento alguno, con argumentos burdos, vacíos y hasta ridículos para anular la voluntad de más de 105 mil veracruzanas y veracruzanos que democráticamente decidieron, indicó Cortés Mendoza.

El gobierno avasalla en las elecciones usando todo el poder y los recursos públicos; cuando no gana, como fue el caso en Veracruz, arrebata la victoria en un Tribunal Electoral local que da vergüenza, señaló por su parte Lobeira.

La secretaria general del PAN, Cecilia Patrón, refirió que hay elementos de violencia política de género en la resolución porque el tribunal argumentó que Lobeira se benefició de la imagen de su esposo, en menoscabo, dijo, de sus derechos políticos.