Capital
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violan el artículo 66 del Codigo Penal, argumenta

Formaliza Morena ante la FGJ denuncia contra panistas por nepotismo

La red involucra a legisladores y alcaldes // Tienen doble moral: Ávila

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2021, p. 33

Los diputados de Morena en el Congreso local formalizaron la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina contra la red de nepotismo que involucra a legisladores locales y funcionarios del Partido Acción Nacional en las alcaldías donde es gobierno.

La denuncia es para que se inicie una investigación por posibles hechos constitutivos de delito contra Mauricio Tabe, Santiago Taboada, Lía Limón, José Giovani Quijano, Margarita Saldaña y Luis Gerardo Quijano Morales, alcaldes de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán, Azcapotzalco y Magdalena Contreras, respectivamente.

Afirmaron que con la contratación de familiares, cónyuges y amigos, los panistas violentaron el artículo 66 del Código Penal local, que castiga el conflicto de intereses, tráfico de influencias, enriquecimiento oculto y contratación indebida.

A la sede de la FGJ acudieron varios morenistas encabezados por su coordinadora, Martha Ávila, quienes pidieron que se investigue la red hasta sus últimas consecuencias y se dé a conocer si existe la cadena de corrupción integrada por panistas, cuyos sueldos y remuneraciones suman cerca de 50 millones de pesos

Seguiremos luchando contra la corrupción y doble moral de los panistas, quienes presumiblemente están haciendo uso indebido de sus atribuciones y usando el dinero de la ciudadanía para beneficiar a sus familiares y amistades, refirieron.

La denuncia ante la FGJ es la segunda que presentan los morenistas, luego de que el martes entregaron una queja ante la Contraloría General por los lazos familiares que se hallaron entre legisladores y altos funcionarios.

Uno de los casos más representativos es el del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, quien ha nombrado a hermanos de legisladores locales, como Diego Garrido, como directores generales.

También está el caso de Andrés Atayde, dirigente del PAN en la Ciudad de México, cuyo secretario particular, Pedro Díaz Rebollar, es hermano de Sandybell Díaz Rebollar, concejal de Acción Nacional en Venustiano Carranza.

Plagian puntos de acuerdo

En la sesión ordinaria de ayer, la diputada Martha Ávila demostró que el diputado panista José Gonzalo Espina plagió un resolutivo de un punto de acuerdo que el entonces legislador de Morena Emmanuel Vargas presentó el 2 de febrero pasado.

El punto de acuerdo era para solicitar al titular de la Secretaría de Gobierno considerar la utilización de la Línea Nacional contra la Trata de Personas en el combate de ese delito.

Ávila hizo un llamado a la conciencia y a la ética parlamentaria, por lo que solicitó al panista retirar su punto de acuerdo.