Política
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El senador rinde informe de labores

Gómez Urrutia: regulación del outsourcing, principal reforma laboral de este sexenio
Foto
▲ El senador Napoleón Gómez Urrutia (centro), durante el acto de ayer en el Teatro 11 de Julio.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2021, p. 19

La reforma laboral más trascendente del sexenio ha sido la que regula la subcontratación o outsourcing, ya que permitió que se frenara la evasión fiscal, que alcanzaba sumas millonarias y la explotación de los trabajadores, señaló el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia, al rendir su tercer informe de labores legislativas ante cientos de integrantes del sindicato minero, que él encabeza.

Falta concretar, resaltó, la reforma sobre justicia laboral, que desaparece las juntas de Conciliación y Arbitraje, que llegaron a tener un rezago de hasta 500 mil expedientes, para que sea el Poder Judicial el responsable de resolver los conflictos obrero-patronales.

En ese acto, efectuado en el Teatro 11 de Julio, del Sindicato Minero, Gómez Urrutia lamentó que los grandes empresarios de esa industria, que han acumulado grandes riquezas, durante la pandemia de Covid-19 no mostraran solidaridad alguna y no fueron capaces de donar equipo médico, insumos o materiales requeridos en el transcurso de la emergencia sanitaria.

Son los mismos empresarios, dijo, que hicieron todo lo posible por frenar la ley para regular el out­sourcing, la que obliga a las empresas a contratar directamente a su personal, con salarios y prestaciones dignas.

Citó como uno de sus principales logros en estos tres años de senador y presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social incluir la agenda laboral y sindical dentro de las actividades legislativas, afianzando y materializando la lucha que he encabezado por años para dignificar y mejorar las condiciones de millones de trabajadores.

Entre aplausos, Gómez Urrutia refirió que considera otro de sus principales aciertos la aprobación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre los derechos a la libre sindicación y a la contratación colectiva, que ha sido fundamental para que los trabajadores mexicanos avancen a la democracia laboral, al afiliarse libremente a la organización que los represente.

Con el apoyo de sus compañeros senadores, agregó, se impulsó una reforma para reconocer los derechos de las trabajadoras domésticas, durante la pandemia promovió la regulación del teletrabajo, además de participar en las negociaciones y ratificación del Acuerdo de Libre Comercio entre México-Estados Unidos y Canadá, en el que el tema laboral fue la columna vertebral, porque por primera vez se incluyó un mecanismo de respuesta rápida para facilitar la resolución de controversias entre empresarios y sindicatos con la mediación de las autoridades laborales de cada ­nación.

En este tercer año de quehacer legislativo y el primero de la Legislatura 65, he mantenido un compromiso firme para promover iniciativas en beneficio de la clase trabajadora, pero también de toda la ciudadanía.

Recordó que junto con senadores de Morena impulsó la Ley de Federal de Revocación de Mandato, Reglamentaria del artículo 35, fracción 9, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Me siento muy agradecido por el apoyo, la confianza y el respaldo que mis compañeros me han brindado y estoy seguro de que con nuestro trabajo la Cuarta Transformación seguirá avanzando en los siguientes años.

El compromiso es dar voz y respuesta a las necesidades y demandas de la población mas desfavorecida del país. Sin duda, es un orgullo y un gran honor ser parte de este movimiento que busca erradicar las desigualdades y garantizar una vida digna para los mexicanos.